La Wychyzuli proporciona 2.695 euros a Cruz Roja
La metamorfosis que convirtió esta quedada de amigos en carrera popular virtual solidaria multiplicó por nueve las previsiones iniciales de sus organizadores

Entrevista con los organizadores de la carrera solidaria WichyZuli, Andrés Galán y Zulima Esteban
06:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
La Asamblea local de Cruz Roja de Aranda recibe 2.695 euros de una prueba deportiva solidaria que nacía esta navidad como respuesta a la pandemia. Se trata de la Wychyzuli, una carrera popular que toma su nombre de sus dos promotores, Andrés Galán (Wychy) y Zulima Esteban. Sus orígenes se remontan a una quedada de amigos para salir a correr la mañana del 25 de diciembre, que comenzó en 2014 y que fue sumando adeptos en los años siguientes, hasta que la imposibilidad de repetirla el año pasado obligó a sus impulsores a buscar un nuevo formato para no romper del todo con la costumbre.
Así pues, optaron por una quedada virtual en la que cada participante podía elegir el horario, el itinerario y la distancia a recorrer, poniendo un precio de 15 euros para las inscripciones, que llevaban aparejadas una camiseta técnica conmemorativa y una participación en un sorteo de más de 90 regalos entre los que se encontraba una paleta ibérica, mucho vino, comidas, material deportivo, morcillas, vales de estética o mantenimientos de coche, entre otros.
En noviembre se lanzaban las inscripciones de la mano del grupo de cortadores de jamón Los Finos para este nuevo formato. Y aunque el objetivo inicial era recaudar 300 euros con fines sociales, las cifras empezaron a dispararse, llegando a una veintena de patrocinadores y un total de 273 inscritos y teniendo que utilizar la infraestructura de esta empresa para la gestión de la carrera.
La mañana de navidad las redes sociales de esta prueba solidaria se inundaron de corredores con la camiseta de la WychyZuli. Los videos llegaron desde lugares tan dispares como Baleares, toda Castilla y León, Madrid, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Canarias y hasta Chile.
El donativo está ya en manos de la Asamblea de Cruz Roja en Aranda.