Política
i+d+i

Descubren un nuevo método menos invasivo para detectar rechazos en los trasplantes de corazón

En el estudio del Instituto de Investigación del Hospital La Fe se han identificado algunos genes que están alterados en el caso de rechazo, lo que permitiría realizar el diagnóstico con un análisis de sangre

Trasplante de corazón / Getty Archivo

Valencia

Investigadoras del Hospital La Fe de València trabajan en el diseño de un nuevo método para detectar el rechazo de los trasplantes de corazón sin necesidad de hacer una biopsia, que es la única técnica que por ahora existe pero que conlleva muchos riesgos para el paciente. En el estudio se han identificado algunos genes que están alterados en el caso de rechazo, lo que permitiría realizar el diagnóstico con un análisis de sangre.

El hospital La Fe de València realiza cada año entre 30 y 40 trasplantes de corazón. Según la doctora Esther Roselló, que coordina la investigación, alrededor del 30 por ciento de esos trasplantes provocan algún tipo de rechazo, que es necesario detectar cuanto antes para ajustar bien la medicación. Por eso, esta técnica es muy prometedora aunque todavía necesita validarse con un estudio más grande.

Esther Roselló (IISS La Fe): "Con un análisis de sangre podríamos detectar si el paciente tiene rechazo"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612715180673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roselló reclama mejor gestión de la ciencia

Este jueves es el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, una fecha para destacar la importancia de las científicas y la necesidad de dar más recursos a la investigación. Esther Roselló tiene esperanza en que se consiga una mejor gestión en la ciencia española y una dotación económica suficiente.

Esther Roselló (IISS La Fe): "La dotación económica de la ciencia es insuficiente"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612715180678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la investigación

El complejo MCU (mitocondrial calcium uniporter) consiste en una serie de proteínas que regulan los niveles de calcio en la mitocondria. Así, cualquier alteración de este complejo altera el flujo de calcio, la síntesis de ATP o el transporte de electrones en la mitocondria, etapas fundamentales para el mantenimiento energético de las células cardíacas. Estas alteraciones modifican el potencial de membrana, incluso la estructura del propio orgánulo y su capacidad para generar energía en las células del corazón, elementos esenciales para su contracción. Estos cambios a nivel cardíaco además son reflejados en la sangre de estos pacientes.

El rechazo celular agudo puede llegar a tener una incidencia de hasta el 30%, y por ello, es necesario disponer de técnicas más sensibles y precisas que identifiquen este proceso lo antes posible para poder modificar el tratamiento farmacológico en estos pacientes. La técnica utilizada por el equipo de investigación del IIS La Fe, -detección de niveles de RNA mensajeros- no es invasiva y se puede realizar con una simple extracción de sangre.

Primera causa de muerte en España

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España, incluso en tiempos de la COVID-19. Por cada fallecimientos provocado por SARS-Cov-2 hay más de 3 por enfermedades del corazón. La insuficiencia cardiaca afecta al 3% de la población mayor de 45 años y al 9% de más de 74 años y, además, representa el 3% del gasto sanitario español.

Los resultados definitivos del estudio se han publicado en una de las mejores revistas internacionales del área de cirugía y trasplante El trabajo ha sido realizado por las doctoras Estefanía Tarazón, Esther Roselló-Lletí, la investigadora predoctoral Lorena Pérez-Carrillo, y los doctores Luis Martínez-Dolz y Manuel Portolés, todos ellos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, junto a Juan Carlos Triviño de Sistemas Genómicos, y la participación de investigadores del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00