Sociedad
Coronavirus Covid-19

El exceso de residuos sanitarios obliga a la Generalitat a preparar un plan de choque

Sanidad prevé llevar a Feria Valencia y a la Institución Ferial de Alicante algunos de estos residuos (sobre todo EPIS) y, una vez pasadas 72 horas, venderlos a fábricas de cemento para convertirlos en combustible

Feria Valencia, que ya se utiliza como almacén de productos sanitarios, también acogerá los residuos peligrosos que no puedan almacenar los hospitales del área metropolitana de València. / Getty

Valencia

La Generalitat ha activado un plan de choque para hacer frente al incremento exponencial de residuos sanitarios -en especial equipos de protección individual (EPI)- de la pandemia en esta tercera ola.

El plan consiste en el almacenamiento de los residuos en Feria Valencia e IFA Alicante de forma puntual y el acuerdo con varias cementeras (que se cerrará a principios de la semana que viene) para que, previo su tratamiento, los usen como combustible. Todo ello, con todas las garantías sanitarias y medioambientales.

Además, se están realizando gestiones para la ampliación y autorización de nuevas instalaciones de esterilización y tratamiento de residuos sanitarios (punto 3).

En el diseño del plan de choque han colaborado diferentes departamentos de la Generalitat. Tanto Sanidad, como Transición Ecológica, Hacienda y Presidencia llevan semanas trabajando para la puesta en marcha de esta solución.

Servicio diario de retirada

El objetivo es permitir un servicio de retirada diario, con todas las garantías medioambientales, y planificado de los residuos de los hospitales del área metropolitana de Valencia -especialmente al Clínico, que apenas tiene espacio de almacenamiento-, y a los centros sanitarios de la provincia de Alicante (en el caso de IFA).

Este espacio sirve como breve estancia temporal y permite que, de acuerdo con la normativa vigente, transcurra el plazo para que los residuos dejen de considerarse de riesgo (72 horas). Estas instalaciones reúnen todas las condiciones técnicas necesarias, ya que la normativa establece que los almacenamientos deben realizarse en naves cerradas y vigiladas, además de contar con medidas de protección contra incendios. Aspecto que cumplen las instalaciones seleccionadas y que no pueden garantizar otro tipo de equipamientos provisionales.

Además de cumplir con toda la normativa de seguridad medioambiental, en el caso de Feria Valencia, este almacenamiento estará situado en pabellones distintos a los espacios en los que se encuentran las reservas de material sanitario de la Generalitat, además de estar totalmente aislado -en semirremolques refrigerados-.

Acuerdo con cementeras

Además, la Generalitat avanza que se está ultimando un acuerdo con varias cementeras que se cerrará a principios de la próxima semana para que se usen los residuos una vez triturados y procesados como combustibles sólidos recuperados (CSR) no peligrosos, ya que se trata "de material biomásico y plástico no peligroso" y es algo que, según Sanidad, sucede "en otras comunidades autónomas".

Por otra parte, se trabaja en la ampliación y autorización de nuevas instalaciones de esterilización y tratamiento de este tipo de residuos. Por una parte, en una nueva instalación en Buñol de iniciativa privada. Lleva ya unos meses en tramitación técnica, tras los correspondientes informes favorables ya emitidos.  

Por otra parte, se está ampliando la capacidad de esterilización de la planta de tratamiento de residuos sanitarios de La Vall d’Uixó. Los técnicos de los diferentes departamentos de la Generalitat están realizando los trámites necesarios para activar esta medida.

Con estas medidas, según Sanidad,  la Comunitat Valenciana se prepara "para poder asumir los residuos de esta tipología actuales y de los próximos meses, tanto por la pandemia como por el plan de vacunación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00