Sociedad | Actualidad

La Junta levanta las restricciones especiales en Huerta tras un cribado que detecta un único positivo

Nava de Roa también sale de la lista de municipios afectados por estas medidas más rigurosas que, de momento, no se aplicarán a ningún otro muncipio ribereño

En Aranda suman nueve los contagios detectados en los tres días en los que más de tres mil personas se han sometido a los test de antígenos

Sigue descendiendo la incidencia acumulada en ambas zonas de salud, pero siguiendo la pauta conocida hasta ahora, ha comenzado a subir el número de ingresados covid en el hospital comarcal, que asciende a ocho personas

Ayuntamiento de Huerta de Rey / Cadena SER

Ayuntamiento de Huerta de Rey

Huerta de Rey

Nava de Roa y Huerta de Rey dejarán atrás este domingo a las seis de la tarde las restricciones especiales impuestas por la Junta hace una semana para hacer frente al avance de la pandemia. En ambos han descendido las tasas más altas de la pandemia, como demuestra, en el caso del municipio huertaño, que el cribado que se ha llevado a cabo en los dos últimos días ha sacado a la luz un único caso positivo de entre los 554 participantes de toda la zona básica de salud, lo que supone aproximadamente un 40% de la población total de sus doce localidades. Lo cierto es que pese a que Huerta era hace diez días uno de los 50 municipios con mayor incidencia de la pandemia en Castilla y León la cifra de nuevos contagios ha descendido sensiblemente en la última semana, en la que solo se han diagnósticado cuatro nuevos casos en toda la zona básica de salud.

No hay ningún municipio ribereño en la nueva lista de localidades en las que la Junta ha impuesto restricciones especiales por su alto número de contagios, que ha descendido a 25 poblaciones, cuando hace una semana eran 53.

En Aranda, pasado el ecuador del cribado que se lleva a cabo desde el miércoles, han aflorado nueve contagios entre las 3051personas que han pasado a lo largo de los tres días por Centro de Jubilados de San Juan para someterse al test de antígenos. A las 528 personas que participaron el miércoles, solo con horario de mañana, se han sumado 1248 el jueves y 1275 el viernes, días en los que la Gerencia de Atención Primaria decidió duplicar el horario y ampliarlo por la tarde. De momento el cribado ha alcanzado aproximadamente a un 10% de la población a falta de dos días más, lunes 8 y martes 9, durante los que las pruebas seguirán realizándose en horario ininterrumpido de nueve de la mañana a siete y media de la tarde.

Mientras tanto continúa descendiendo la incidencia acumulada en la villa, que con datos actualizados de este sábado se sitúa en 452 nuevos casos por 100.000 habitantes a 14 días y 159 a siete. Hace menos de una semana, coincidiendo con el inicio de Febrero, la incidencia de la pandemia en Aranda alcanzaba el pico de esta temporada, con una incidencia de 509 a 14 días y 295 a 7 jornadas, lo que demuestra un descenso notable en menos de una semana. De hecho los datos de Aranda siguen estando por debajo de la media de la provincia de Burgos (496 y 200 respectivamente) que también es la que mejor situación presenta de toda la región. La media de Castilla y León se sitúan en 1038 en 14 días y 383 en siete.

Sin embargo, como dicta la experiencia, pese a que se ha frenado el ritmo de contagios que había acelerado en las últimas semanas, la incidencia de la pandemia se traslada ahora a la presión hospitalaria. Si hace dos días el hospital Santos Reyes tenía cinco pacientes covid ingresados, este sábado son ocho y el jueves se registraba un nuevo fallecimiento en el centro hospitalario ribereño, el de una mujer nonagenaria que murió pocas horas después de ingresar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00