Historia

El Real Decreto que cambió el nombre a una decena de pueblos de Ciudad Real

Nueve localidades adquirieron o perdieron su apellido en 1916, como Cabezarrubias, Retuerta, Villanueva de los Infantes o Valdemanco

Hasta nueve localidades de la provincia perdieron su apellido en 1916 / Centro Estudios Manchegos

Ciudad Real

"A principios del siglo XX, había en torno a 9000 municipios y de ellos, unos 1000 tenían el nombre repetido, con lo que suponía de dificultad, sobre todo, para el envío de correo. El Marqués de Foronda, junto a la Sociedad Geográfica Española se planteó clarificar el tema que comenzó a estudiar en 1906, aunque no fue hasta diez años después cuando se publicó el Real Decreto que cambió la denominación a 570 pueblos, nueve en la provincia de Ciudad Real, siendo presidente del Gobierno el Conde de Romanones, quien "era receptivo a hacer alguna reforma, porque en España había un conservadurismo existencial y costaba mucho cambiar", apunta el historiador y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez.

Aquellos pueblos que entonces cambiaron su denominación fueron Cabezarrubias, al que se le añadió 'del Puerto'; Villanueva de los Infantes, que pasó entonces a denominarse tan sólo Infantes; Cañada, Torralba, Valenzuela, San Lorenzo y Villamayor adquirieron el apellido 'de Calatrava' y a otras se les sumó el nombre del río de la zona, como Retuerta que comenzó a llamarse 'del Bullaque' o Valdemanco, al que se añadió 'del Esteras'. Hubo, de hecho, propuestas de nombres, en este sentido, que finalmente no se aprobaron como en San Lorenzo, que se pensó llamar San Lorenzo del Cabriel o Valenzuela, cuya idea inicial fue denominarlo 'del Jabalón'.

El Real Decreto que cambió el nombre a estas poblaciones estaba precedido de una exposición de motivos en la que se indicaba una serie de elementos que se había tenido en cuenta para tomar la decisión. "De la época de la reconquista venía la repetición de muchos nombres de pueblos y se cambió el que menos población de habitantes tenía para que afectara al menor número de personas posible", recuerda la directora del Centro de Estudios, Esther Almarcha, que destaca que "para llegar al consenso necesario para llevarlo a cabo tuvieron que participar muchas administraciones, como la Dirección General de Correos y Telégrafos, el Instituto Geográfico y Estadístico, los Registros de la Propiedad, los Depósitos Hidrográficos y las Diputaciones, que aceptaron, en general, bien el cambio".

No obstante, ésta no fue la única vez que se modificaron los nombres de los pueblos que a lo largo de la historia han cambiado por diferentes circunstancias. Esther Almarcha destaca el llamativo caso de Numancia de la Sagra, en la provincia de Toledo. Desde la Edad Media tuvo otro nombre, Hazaña, que se decidió borrar coincidiendo con la Guerra Civil.

AUDIO | Postales Manchegas. El Real Decreto que cambió el nombre a una decena de pueblos de Ciudad Real:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00