Ciencia y tecnología
Energías renovables

Una empresa Navarra instalará una planta fotovoltaica en una parcela del Ceder

Estará operativa a primeros de 2022

Vista panorámica del Ceder de Lubia / Cadena Ser

Soria

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha participado esta mañana en la presentación de un proyecto que el CEDER-CIEMAT de Lubia va a realizar con la empresa Ríos Renovables, ubicada en la localidad navarra de Fustiñana. Se trata de instalar una planta fotovoltaica en terrenos de este centro del Gobierno de España para desarrollar proyectos de interés común, de investigación y desarrollo en el ámbito de la energía solar fotovoltaica. Con este proyecto, según Latorre, “se estimula la cooperación de investigación en este tipo de energía limpia” entre este grupo empresarial consolidado en el mercado de las energías renovables y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación (OPI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innnovación.

Ambas partes han firmado un contrato de arrendamiento y explotación de parcelas y han plasmado en una declaración de intenciones los aspectos relacionados con la cooperación en investigación. Las obras de construcción del parque fotovoltaico comenzarán a lo largo de este año. Según han destacado tanto la directora del CEDER-CIEMAT, Raquel Ramos, como el director comercial de la empresa, Míchel Ríos, y el director general adjunto, David Sola, los intereses del grupo empresarial y del OPI son coincidentes: Ríos Renovables gestiona y desarrolla actividades centradas principalmente en energías renovables y eficiencia energética mientras que el CEDER está especializado en la investigación aplicada, desarrollo y fomento de las energías de este tipo.

En virtud del contrato firmado, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia arrienda 37,9 hectáreas, excluyendo zonas arboladas, a Ríos Renovables, para la instalación de una planta fotovoltaica de 15 MW de generación eléctrica renovable, que se conectará a la red eléctrica. El CIEMAT llevará a cabo actividades de I+D+I en el ámbito de la producción de energía eléctrica mediante energía solar fotovoltaica. La duración del contrato será de 40 años y no podrá ser prorrogado. Por lo tanto estará en vigor hasta el 31 de octubre de 2060. Se considera el plazo mínimo para superar la amortización de la planta y, en la medida de lo posible, alcanzar la vida útil de la instalación fotovoltaica, de forma que puedan estudiarse datos de producción en activo en función del envejecimiento de los paneles.

Según se ha destacado en la rueda de prensa, la crisis energética, debida al agotamiento de los combustibles fósiles y a la evidencia del cambio climático, hace necesario modificar el modelo de producción de energía, y este hecho, que apoya abiertamente la sociedad según el último Eurobarómetro, abre un importante abanico de posibilidades en provincias como Soria. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sometió hace un año a consulta pública el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Este proyecto del Gobierno de España quiere alcanzar en 2030 los 89 GW instalados para la producción de energía a través de parques eólicos y fotovoltaicos. Dentro de una década, ese es el objetivo, el 75% de la generación eléctrica procederá de renovables. En 2050, será el 100%.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00