"Por el Covid se nos anularon consultas y pruebas diagnósticas"
Una paciente oncológica y voluntaria en la AECC Valladolid cuenta a la SER su testimonio y cómo ha afectado la pandemia a su enfermedad

Día Mundial Contra el Cáncer / GETTY IMAGES

Valladolid
En este Día Mundial Contra el Cáncer, hemos podido hablar con Andrea Pérez, paciente oncológica y además, voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid.
Andrea tiene 29 años y acudió al hospital con 25 por un traumatismo en el pecho. Ella cuenta que el diagnóstico fue muy largo ya que, por edad, se le negaban ciertas pruebas como mamografías o biopsias. Tras un tiempo, finalmente se le diagnosticó un cáncer con metástasis ósea que implicaba un tratamiento duro y muy seguido: quimioterapia durante ocho meses, cirugía radical, dos meses de radioterapia, y a partir de ahí y hasta el día de hoy, un tratamiento hormonal. Andrea nos cuenta cómo ha afectado la pandemia en un caso como el suyo:
Andrea Pérez, paciente oncológica y voluntaria de la AECC Valladolid
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrea explica la preocupación y angustia que sintió durante los meses en los que era tan complicado pedir una consulta o realizar una analítica por la incertidumbre de desconocer si las cosas podían haber empeorado y por el miedo a que pudiera ser tarde para tratarlo. Cree que el Covid ha provocado que se dejen de lado otras patologías y también ha aumentado ese miedo al considerarse persona de riesgo y tener más posibilidades de contagiarse:
Andrea Pérez, paciente oncológica y voluntaria de la AECC Valladolid
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pero a pesar de todo, a esta paciente le han quedado fuerzas no solo para seguir adelante, sino para ayudar a otros que están en su misma situación:
Andrea Pérez, paciente oncológica y voluntaria en la AECC Valladolid
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrea cuenta que actualmente el miedo va pasando poco a poco, ya que también, al ser una persona joven considera que tiene todavía fortaleza. Además, afirma que las consultas ya se están poniendo más al día y eso le ayuda a tener más control sobre la enfermedad.
¡Mucha fuerza a tod@s est@s luchador@s!