Sociedad
Inmigración

El Gobierno trasladará migrantes a Las Raíces por fases

Las corporaciones locales tinerfeñas reclaman evitar grandes concentraciones en los acuartelamientos

El Gobierno rectifica y trasladará migrantes a Las Raíces por fases / Cadena SER

Tenerife

El Gobierno central trasladará a personas migrantes al acuartelamiento de Las Raíces por fases para evitar grandes concentraciones. Es una de las grandes peticiones que han reiterado las corporaciones locales y que finalmente este miércoles comunicó la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, a los alcaldes de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario, Candelaria y Tegueste además del Cabildo en una reunión mantenida para abordar el modelo de gestión de las instalaciones cedidas por Defensa.

En concreto, el acuartelamiento de Las Raíces tiene capacidad para albergar a 2.000 personas. Es un número "elevado" y "preocupante", según el presidente insular, Pedro Martín, que aboga por "distribuir en otros lugares" y recuerda que "los migrantes tienen que integrarse". 

También crítico con estos espacios y con las decisiones del Ministerio se ha mostrado José Manuel Bermúdez, que ha rechazado "una política que persigue convertir a Canarias en un gran centro de refugiados donde no puedan continuar su tránsito hacia Península o hacia Europa y no se realicen tampoco repatriaciones".

Sin embargo, la cartera que dirige José Luis Escrivà se ha comprometido a intensificar las derivaciones y repatriaciones. De hecho, planea trasladar a otras comunidades autónomas a mil de los 9.000 migrantes que permanecen en los complejos turístico de las Islas y según Martín, más de 17.000 personas de las que han llegado a las costas canarias en pateras o cayucos ya han salido de las Islas.

Son unas cifras que cuestiona Bermúdez, que acusa al Ejecutivo de tomar decisiones a espaldas del Archipiélago: "Es curioso ver cómo el señor Marlaska decía que no se estaban produciendo derivaciones a la Península y, sin embargo, ayer intentaron convencernos de que el sistema de derivaciones es habitual". 

Respecto a las repatriaciones, los dirigentes estatales han confirmado al presidente del Cabildo de Tenerife de que actualmente se operan cuatro vuelos con destino Marruecos en los que viajan los migrantes deportados y que "han empezado ya los vuelos con Mauritania", mientras que "se prevé que empiecen pronto con Senegal". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00