El nuevo cribado en Aranda detecta 5 positivos entre los 1776 participantes de los dos primeros días
No se ha detectado ningún contagio entre las 277 personas a las que se ha realizado el test en Huerta de Rey
La incidencia de la pandemia ha comenzado a descender en ambas localidades

La buena afluencia se ha mantenido en el segundo día de cribado / Cadena SER

Aranda de Duero
El cribado que se lleva a cabo en Aranda ha sacado a la luz cinco positivos por covid entre las 1776 personas que se han sometido a los test de antígenos en los dos primeros días. Mientras que el miércoles se detectó un único contagio en las 528 pruebas practicadas, este jueves fueron 4 los positivos de entre 1248 participantes. Una participación que es más del doble en esta segunda jornada, después de que la Gerencia de Atención Primaria deciciera ampliar el horario del cribado a la tarde y duplicar el número de horas al haberse visto desbordadas sus primeras previsiones de afluencia de público. De esta forma los días que quedan, viernes 5, lunes 8 y martes 9, las pruebas se realizarán ininterrumpidamente entre las nueve de la mañana y las siete y media de la tarde, aunque los participantes tienen que llegar antes de las siete.
Por su parte el cribado de Huerta de Rey no ha detectado ningún caso positivo entre las 277 personas que se han sometido a la prueba. Un resultado que contrasta con la elevada incidencia de la pandemia que presentaba este municipio hace apenas una semana, lo que llevó a la Junta a incluirlo entre el medio centenar de localidades de Castilla y León con restricciones especiales. Sin embargo la incidencia ha caído a la tercera parte en apenas siete días, de forma que en la última semana sólo se han detectado tres nuevos casos en el municipio, frente a los diez de la semana anterior. El cribado se extenderá este viernes a los habitantes de las otras diez localidades de la zona básica de salud de Huerta.
También en Aranda ha descendido el ritmo de contagios: este jueves es el primer día en el que disminuye la incidencia acumulada desde hace semanas. Y lo que es aún más positivo: por segundo día consecutivo la incidencia a siete días es menos de la mitad de la tasa a 14 días, lo que indica una tendencia al descenso. Siguen estando ambas por debajo de la media de Castilla y León y de la provincia de Burgos.
En este momento Aranda presenta una tasa de 479 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días y 209 en una semana. En los últimos siete días se han diagnosticado 68 nuevos casos de covid en Aranda.