Ciencia y tecnología

"Un hacker no es un ciberdelincuente"

Un hacker aclara las diferencias entre hacker y ciberdelincuente

Oberaid ha aclarado que los que infectan y envian virus son los ciberdelincuentes / Unsplash

Vitoria

"Un hacker no es un ciberdelincuente", ha asegurado el hacker Oberaid, quien ha explicado que la gente suele confundir ambos conceptos asociando connotaciones negativas a la palabra. "Un hacker es ha asegurado Oberaid, un entusiasta del avance tecnológico".

Entrevista Hoy por Hoy al jáquer Oberraid

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000026104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oberaid ha aclarado que lo que normalmente se asocia a un hacker, realmente es un delincuente, "aquellos que utilizan las herramientas con el fin último de hacer el mal a otras personas". Ellos son los chistera negra: los delincuentes.

Pero también existen los hackers con sombrero blanco, ha explicado el hacker. Los chistera gris, dependiendo del momento, pueden ser negro o blanco. En realidad, hay muchos colores de chistera, pero el negro, el blanco y el gris, son los más básicos.

El ransomware es un programa de software en realidad, un virus, que encripta los datos de un ordenador para que su usuario no pueda acceder a ellos. Entonces, el hacker chistera nagra pide, mediante diferentes mensajes en pantalla, un pago a cambio de desencriptar el ordenador. El dinero suele ser virtual, normalmente el bitcoin

La gente que ejecuta actos maliciosos como el ransomware son los conocidos como ciberdelincuentes, los que estafan y envían virus, entre otros. Los que tienen como fin último hacer el mal. "Yo no me identifico como hacker, soy entusiasta y lo que sé lo pongo a disposición de la gente buena con una intención positiva, pero hay gente que hace lo contrario", ha expuesto Overaid: "No hay un documento acreditativo".

¿Quién crea los bulos?

Oberaid ha asegurado que los bulos suelen ser sobre asuntos políticos, "y muchas veces coincide con los extremos", ha explicado. El hacker opina que los bulos suelen ser creados por la extrema derecha, "sobre todo los destructivos".

Overaid ha querido agradecer la labor de Maldita.es, una página web que desmiente las noticias falsas que se difunden. Ha asegurado que la frecuencia con la que hay bulos en Twitter es elevada: "Cada dos o tres días hay un bulo delictivo en las tendencias de Twitter", ha concluido el experto, quien se dedica a descifrar aquellos bulos con carácter penal.

El pirata informático rastrea las redes sociales identificando perfiles tóxicos, racistas, misóginos, o "perfiles que hacen un abuso de la red para instaurar un mensaje negativo para la sociedad". Tras detectar uno de estos actos, si es leve, lo reporta; si es grave lo denuncia a la Unidad de Delitos Telemáticos, de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00