Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Cierre completo de la hostelería y centros comerciales: las nuevas medidas para Avilés, Castrillón y Corvera

Las restricciones entrarán en vigor el martes y se prolongarán entre siete y 14 días

Las autoridades sanitarias muestran su preocupación por la evolución del virus en Gijón y Oviedo

Las terrazas quedarán prohibidad a partir del próximo martes. / Getty Images

Asturias

La evolución del virus en Asturias se sigue con lupa, especialmente, en aquellas zonas que se encuentran en riesgo extremo. Por ello, las autoridades sanitarias han decidido prolongar el nivel de los municipios de Avilés, Castrillón y Corvera. La principal razón es la alta incidencia y la presencia de varias brotes relacionados con la cepa británica, en algunos casos, con un 51% de transmisibilidad. A eso suman la elevada presión hospitalaria. En el área sanitaria III con cabecera en Avilés, la UCI del Hospital Universitario San Agustín está completa y se ha procedido a derivar pacientes al HUCA. La ocupación en planta alcanza el 85% de las camas.

Con esta radiografía se ha decidido decretar el cierre de las terrazas en la hostelería (el interior ya esta inhabilitado) y la clausura de los centros comerciales. Además se limitará la actividad cultural, aunque todavía no se ha especificado cómo. Las medidas entrarán en vigor el próximo martes y tendrán un duración "entre siete y 14 días con el objetivo de limitar al máximo la interacción y la movilidad social en los citados municipios de la comarca de Avilés".

Gijón y Oviedo, preocupación

En cuanto al resto de municipios afectados por restricciones, preocupa la evolución de Oviedo y Gijón. El Observatorio de la Salud ha indicado en su informe que la capital "sigue en clara tendencia creciente de incidencia acumulada y positividad. Si es cierto que se observa un suavizamiento en el crecimiento, pero cuando se adoptaron medidas 4+ la situación ya era grave, ahora lo es doble si además de no decrecer lo suficientemente rápido, se observa como sigue su crecimiento (aunque atenuado los últimos días)". Las autoridades apuntan que en las grandes ciudades como Oviedo, Gijón o Avilés, hay que tener en cuenta la movilidad y la densidad de población por lo que las medidas que se adopten serán distintas y su efecto tardará más tiempo en verse materializado.

Oviedo junto a Llanes y Cangas del Narcea componen el segundo bloque de concejos que entraron en riesgo extremos, aunque el balance es distinto. En el caso de Llanes "se empieza a notar el descenso en su incidencia, así como un descenso en la incidencia de mayores. Además se observa un claro descenso en la positividad, siendo este sábado el primer día desde el 12 de enero con una positividad inferior al 8% (nivel 2 de 4)" mientras que en Cangas "no se observa aún un descenso en la incidencia acumulada global, pero sí es claro en la incidencia en personas mayores" desde que entraron las últimas medidas en vigor.

Por último, se encuentra Grado, uno de los concejos más afectados desde las fiestas navideñas. "Se observa un claro descenso en la incidencia a siete y 14 días, tanto en global como en mayores, así como en la tendencia de la tasa de positividad. En concreto la incidencia a siete días se ha reducido un 62.82% y la de catorce un 63.21% en tan solo 10 días", señalan desde el Observatorio. Sin embargo, reconocen que el concejo "sigue en una situación con niveles de incidencia muy altos".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00