A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio

Preguntamos a Samuel Parra ¿qué mecanismos existen para proteger la privacidad de nuestros datos médicos?

A la izquierda el doctor Martínez, a la derecha Samuel Parra / Cadena SER

Jumilla

Con el doctor José Martínez, en la sección 'A vivir salud' de 'A vivir que son dos días Región de Murcia', Samuel Parra, experto jurista en el sector del Derecho y Tecnología y la protección de datos personales, socio en la firma ÉGIDA, empresa especializada en protección de datos y transparencia, nos ha desvelado las principales claves relacionadas con la confidencialidad de los datos sanitarios.

A vivir salud, con el doctor José Martínez (31/1/2021)

27:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000002738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se parte de la base que la actual normativa no distingue entre datos públicos y privados, todos son personales por igual y el propietario tiene poder de decisión sobre estos, determinando cuales quiere hacer públicos y cuales no.

Según Samuel, existen responsabilidades a todos los niveles (civil, penal y administrativa) para quienes hagan uso de los datos sin consentimiento del propietario.

A raíz de las noticias que hemos conocido en estos últimos días sobre las personas que se han vacunado saltándose el turno, el presidente del Ejecutivo autonómico ha afirmado que si la Agencia Española de Protección de Datos se lo permite publicará el listado de las personas vacunadas. Samuel Parra ha indicado que lo que se habrá hecho es pedir asesoramiento para que se pronuncie este órgano, para saber si atendiendo al ordenamiento jurídico y las leyes pueden o no publicar los datos ya que ellos son quienes tienen la potestad de decidir, aunque lo esperado es que no se pronuncien de una manera explícita, que se pronuncien con una respuesta ambigua.

La normativa actual de protección de datos parte de una prohibición expresa del tratamiento de datos relativos a la salud, es decir, la legislación parte de que nadie en principio puede tratar esa información y luego se establece hasta diez excepciones por las que, si se puede tratar esos datos de salud, entre los cuales están el consentimiento del interesado.

Escucha la entrevista completa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00