Política | Actualidad

La alcaldesa considera que IU ha utilizado la gestión del agua en Torrecera de "excusa"

IU rompe relaciones con el gobierno municipal por "dar a dedo" la gestión del agua de Torrecera a Aqualia

Domingo Pedro García, secretario local del PCE y miembro de la dirección local de IU. / Radio Jerez Cadena SER

Domingo Pedro García, secretario local del PCE y miembro de la dirección local de IU.

Jerez de la Frontera

La alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez considera que es una “excusa” que Izquierda Unida haya decidido ahora romper su relación con el gobierno local socialista. Esto después de que la Junta de Gobierno local haya adjudicado a Aquajerez la gestión del abastecimiento del agua en la pedanía de Torrecera.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, sobre la decisión de IU de romper sus relaciones con el gobierno socialista

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Preguntada por este asunto en rueda de prensa, la regidora a afirmado que era necesario que los vecinos contarán con un servicio de calidad.

Declaraciones de Domingo Pedro García, secretario local del PCE y miembro de la dirección local de IU.

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por su parte, Izquierda Unida lamenta que el Gobierno socialista haya decidido "ningunear la soberanía del Pleno de la corporación", aprobando unilateralmente lo que ya denegó éste debido a la "dudosa legalidad" de la encomienda de gestión del servicio de abastecimiento de agua que solicitaba el alcalde de Torrecera, Francisco Arcila.

Así, y a pesar de que la mayoría de los concejales, en el ejercicio legal de sus competencias como miembros del Pleno, votaron en contra de aceptar la solicitud de Arcila, Mamen Sánchez y los concejales socialistas han decidido "entregar directamente la gestión del servicio del agua de Torrecera a Aqualia mediante acuerdo adoptado en el seno de la Junta de Gobierno Local".

En este sentido, la formación de izquierda recuerda que si el Pleno decidió votar mayoritariamente en contra de dicha encomienda de gestión del servicio, "no lo hizo por capricho, sino porque existían serias dudas de la legalidad de la aceptación de la misma".

Y no por el hecho de la encomienda en sí misma -recuerdan desde la formación-, ya que es una figura completamente legal, "sino porque en el caso de Torrecera, al haber asumido la propia ELA la gestión directa del agua desde febrero de 2018, aceptar la encomienda por parte del Ayuntamiento de Jerez hubiera supuesto entregar la concesión del servicio directamente a Aqualia, a dedo, sin que existiese ningún tipo de licitación pública, lo que sería una clara vulneración de la legislación en materia de contratación pública".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00