Aplaudan a este ¡EQUIPO!
El Obradoiro logra ganar a Bilbao tras la pesadilla del COVID con reparto de minutos y puntos

Los jugadores del Obra, con Daum como director de orquesta, celebran el triunfo en la pista / ACB/A.Baúlde

Santiago de Compostela
El Monbus Obradoiro ya tiene otro hito en su historia. Porque, sin ninguna duda, el triunfo logrado ante Bilbao Basket tras un mes de parón por el brote de COVID sufrido por el equipo, y reanudando la competición con una sola semana de entrenamientos y algún jugador con evidente merma física, es para aplaudir hasta no poder más. Hay que otorgar el justo mérito al gran trabajado diseñado por el preparador físico y cuerpo técnico del equipo, así como a la respuesta de los jugadores, pues entre todos hicieron posible doblegar al Bilbao Basket por 80-72.
El RETAbet Bilbao Basket comenzó el partido a mayor velocidad e incomodando a un Obradoiro que pronto se vio por debajo en el marcador, aunque reaccionó con la entrada a cancha de un Mike Daum que revolucionó el partido y lideró un parcial favorable a los obradoiristas de 11-0 que les permitió cerrar el primer cuarto por delante (25-19).
La igualdad del encuentro se mantuvo durante un segundo parcial tenso, de constante contacto físico, en el que el conjunto gallego sufrió para cerrar el rebote defensivo ante las acometidas de los interiores visitantes, pero consiguió llegar todavía por delante al descanso (42-37) gracias a varias buenas acciones individuales de Albert Oliver y Kassius Robertson.
En los primeros minutos tras el descanso, el Monbus Obradoiro amenazó con romper el partido con una salida eléctrica en la que un parcial de 8-2 los dejó once arriba (50-39, min. 23) tras un triple esquinado de Daum.
Una canasta de Hakkanson a la salida del tiempo muerto solicitado por Álex Mumbrú hizo presagiar un golpe de timón por parte del Bilbao, aunque este conato de remontada fue sofocado por un Obradoiro apoyado en el poderío de la pareja interior formada por Jake Cohen y Laurynas Birutis, responsables directos de un nuevo parcial de 8-0 (58-41, min. 27).
A pesar de verse 17 abajo, el cuadro bilbaíno no quiso perder la cara al partido y siguió fajándose hasta lograr reducir la diferencia hasta los once puntos al fin del tercer cuarto (60-49), gracias a acciones de mérito convertidas, entre otros, por Jaylon Brown y John Jenkins.
Ya en los últimos diez minutos, los visitantes siguieron luchando y Brown (el mejor de su equipo en esta jornada) consiguió acortar la distancia a tan solo siete puntos con un triple (71-64, min. 37).
Sin embargo, Cohen asumió las riendas del Obradoiro y, con un triple y una buena asistencia para Daum, encarriló la victoria del Obradoiro, cerrada finalmente con marcador de 80-72. Los jugadores del equipo compostelano celebraron con más ganas que nunca el triunfo, pues sólo ellos saben de lo que vienen y por lo que han pasado durante el pasado mes.
80 – Monbus Obradoiro (25+17+18+20): Beliauskas (10), Enoch (6), Cohen (12), Czerapowicz (4), Pozas (4), -quinteto inicial- Oliver (8), Birutis (6), Daum (17), Robertson (7), Suárez (6), Koniaris (0).
72 – Retabet Bilbao Basket (19+18+12+23): Zyskowski (6), Rousselle (6), Balvin (4), Miniotas (8), Jenkins (13), -quinteto inicial- Brown (18), Reyes (0), Kljajic (0), Hakanson (4), Huskic (5), Kulboka (8).
Árbitros: Peruga, Sánchez, Olivares.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Endesa 2020-21 disputado en el Multiusos Fontes do Sar a puerta cerrada por las restricciones sanitarias de la covid-19.