"El personal sanitario está saturado": Lucia Solar enfermera de UCI en Valdecilla
Una enfermera de UCI en Valdecilla cuenta en la Ser la elevada presión asistencial que están soportando los sanitarios.
![Entrevista Lucia Solar enfermera UCI en Valdecilla (29/01/21)](https://cadenaser.com/resizer/v2/WGH544AEVNN5BAWZTUULD65E5I.jpg?auth=e337b2af3c6da3ba60488e1d6fa245d80e1d69e367a299700c07b6100e773584&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Entrevista Lucia Solar enfermera UCI en Valdecilla (29/01/21)
06:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lucia Solar es enfermera en el Hospital Valdecilla, hasta hace tres meses trabajaba en una sala dentro de reanimación que es conocida como URPA es la sala donde tras una intervención quirúrgica son llevados los pacientes. Pero hace tres meses un día le dijeron que cambiaba a ser personal de UCI.
Y es que su sala ha asumido los pacientes que necesitan cuidados intensivos. Nos cuenta que acude a su trabajo con mucha presión. “No sabes cómo te vas a encontrar la sala, no sabes el volumen de pacientes que han ingresado, con patologías muy diferentes, hay mucha carga asistencial, es una zona que además es desconocida para los sanitarios que antes eran personal de planta, de consulta, de reanimación o de otros servicios”.
“Cogemos todo tipo de enfermos y hay que darse cuenta que el personal de polivalentes funciona diferente que el de politrauma, no es tu unidad, no sabes cuál es la dinamina y hay momentos en los que estas desubicado.”
Solar explica que en estos momentos la sala está llena, de hecho, siempre lo está, cuando se da el alta a dos pacientes, ingresan otros dos y lo explica porque la gente tiene miedo a acudir a la urgencia y acaban un UCI porque cuando llegan ya tienen evolucionada su patología y su estancia en cuidados intensivos se prolonga.
“A mi me avisaron de un día para otro que cambiaba de la unidad de reanimación a ser personal de UCI, aunque en mi caso el trabajo afortunadamente es algo similar ya que ya trabajamos con pacientes intubados, pero los sanitarios que llegaban de planta no están acostumbrados y lo pasan fatal”.
Solar añade que no hay personal suficiente para cubrir todas las UCIs, ni las Covid-19, ni las que ellos llaman “zona limpia”, “el personal está cansado, saturado, no sabemos como vamos a tirar los próximos meses si la situación empeora”.