Visto bueno al proyecto de ejecución y puesta en valor del Castillo Nuevo de Bedmar
Por parte del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Jaén
El Ministerio de Fomento aportará 294.272 euros, de un presupuesto total de 312.521 euros
Las primeras actuaciones pretenden asegurar las partes más débiles tanto del acceso como del perímetro
Jódar
El alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz Amezcua, informa, a través del perfil en una red social del Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, junto al director del Centro PaleoMágina, Marco Antonio Bernal, de la que consideran la magnífica noticia que desde el Servicio de Bienes Culturales de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Jaén, se encuentra como favorable el informe del Proyecto de consolidación del Castillo Nuevo de Bedmar.
Proyecto financiado por el Ministerio de Fomento en el Marco del 1,5 % cultural, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Bedmar en el que se pondrá en valor el patrimonio monumental de la localidad, contando en la primera fase con la reforma y asegurando las partes más débiles así como su perímetro.
En concreto, el Estado financiará el "… Proyecto de conservación y enriquecimiento" de este hito monumental de Bedmar con 294.272 euros dentro del Programa 1,5 % Cultural de actuaciones en el patrimonio histórico español…"
Una obra de vital importancia para su conservación y puesta en valor por la situación delicada de muchas partes del Castillo y así poder seguir disfrutando del patrimonio, vistas y encanto en el presente así como para futuras generaciones.
Desde la corporación municipal bedmarense agradecen al Ministerio de Fomento y a la Diputación Provincial de Jaén por la puesta en valor con su patrimonio histórico.
Junta de Andalucía
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha informado favorablemente del Proyecto Básico y de Ejecución y Consolidación y Puesta en Valor del Castillo Nuevo de Bedmar, impulsado por el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez. El presupuesto asciende a 312.521 euros, con una subvención dentro del programa del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Mediante la intervención propuesta se quiere dotar a los paramentos de tapia de unas adecuadas condiciones de estabilidad, por lo que se plantea una metodología constructiva que, sin pretender mimetizar el estado original de tales elementos, obliga a aplicar unos recubrimientos y tramos añadidos indispensables para la consecución de los resultados deseados.
“Se trata de una intervención ambiciosa que la Consejería ha estudiado minuciosamente y que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dictaminado favorablemente al considerar que las actuaciones resultan acordes a las autorizables para el bien, ya que van dirigidas a su consolidación y preservación de la integridad del BIC”, señala el delegado territorial Jesús Estrella.
Los elementos que componen la fábrica de piedra presentan buen estado, sin evidentes roturas ni afecciones por humedades o bióticos. Sin embargo, su rejuntado sí se observa severamente comprometido hasta el punto de haber ocasionado desprendimientos sobre el casco urbano adyacente al risco que sirve de base al edificio. Se realizará el saneado de la superficie con medios y técnicas adecuados.
En cuanto a la conservación y puesta en valor de la preexistencia, dada la falta de información exhaustiva referente al aljibe que se localiza al pie de la torre del homenaje, se plantea en esta propuesta una hipotética ubicación de su contorno, el cual habrá de concretarse tras las labores de excavación arqueológica y que, en todo caso, habrá de ser protegido. Dicha excavación tendrá como objetivo descubrir el aljibe, para que sea un elemento visitable del conjunto del castillo.
Por otra parte, se localizan en la zona central del castillo vestigios de la torre vigía consistentes en dos pequeños volúmenes de pared de calicanto, de aproximadamente 1 metro y 1,5 metros de altura respectivamente, que constituyen parte del núcleo de los muros que daban cuerpo a la citada atalaya.
Actualmente dichos cuerpos de tierra han perdido espesor por ambas caras en aproximadamente un tercio de su sección, incluyendo consecuentemente su costra de mortero y sufriendo, además, tal erosión que cualquier contacto provoca la disgregación y desprendimiento de sus áridos.
Los acabados de muros existentes, así como su restitución y la construcción de nuevos paños, tanto de mampuesto a una cara vista como de tapial, quedan vistos conforme a su configuración primigenia.
Inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, el Castillo Nuevo de Bedmar está emplazado sobre una cresta rocosa de piedra caliza, que corresponde con una continuación natural de uno de los apéndices del macizo de la Serrezuela al este del núcleo de población, dentro del complejo montañoso de la Serrezuela y Sierra Mágina. Desde su situación se controla el paso del valle del Río Cuadros al valle del Río Guadalquivir. Es paso natural entre el valle del Guadalquivir y el interior de las Béticas, con dirección a Granada y el norte de Jaén. Estas características hicieron de este lugar un emplazamiento de gran importancia estratégica, junto con su orografía, biodiversidad, abundante agua que propició la ocupación y asentamiento recurrente de poblaciones humanas a lo largo de la historia.