Sociedad
Sanidad pública

Oncología recupera al 95% la actividad hospitalaria frenada por la falta de especialistas

La agenda de citaciones está al día aunque siguen siendo "imprescindibles" los especiaiistas que se desplazan desde León

La actividad se ha recuperado casi al cien por cien / getty

Ponferrada

El servicio de Oncología del hospital del Bierzo recupera prácticamente el cien por cien de la actividad medio año después del cierre de agendas que provocó la baja de tres de sus cuatro profesionales en plantilla y que se agravó con la evolución de la pandemia.

El alta médica de una de las oncólogas que se une a la que ya estaba en activo por las mañanas y la asistencia durante cuatro tardes a la semana de dos profesionales desplazados desde León ha restablecido el ritmo de la atención en esta consulta externa que había dejado sin cita a 200 enfermos y que no había asistido a 60 nuevos pacientes, según confirma el jefe de Oncología Médica, Andrés García Palomo.

Mantiene por tanto que la normalidad del servicio se ha recuperado tanto desde el punto de vista estructural como funcional y que las esperas vuelven a ser las normales de un máximo de 15 días desde que se genera la consulta, a no ser que se trate de pruebas diagnósticas que dependen de otros departamentos o de otros hospitales. En lo que se refiere puramente a Oncología la agenda se ha puesto en este mes de enero al día. "Hemos citado al último paciente que quedaba en la lista de espera que se había generado, aunque quizás, eso sí, pueda haber esperas para realizar pruebas en otros departamentos o en otros hospitales, pero eso no depende de nuestra agenda", asegura García Palomo.

En cuanto a la posibilidad de contratar especialistas, García Palomo reconoce que la puerta abierta a Orense se ha caído, o simplemente de momento nadie ha querido entrar, así que confía en que la sociedad berciana sepa agradecer el esfuerzo que están haciendo los miembros del equipo de León con sus desplazamientos diarios al margen de atender guardias covid y guardias de oncología en el propio departamento de la capital de la provincia.

Ahora mismo en Oncología no hay lista de espera así que sólo queda confiar en las posibilidades de que algún residente formado de los que salga ya con la especialidad de Oncología en junio quiera sumarse a la plantilla del Bierzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00