Sacan adelante una propuesta de defensa para el AVE y el soterramiento de las vías
No cuenta con el respaldo de los grupos del PP ni Vox

José Antonio Carrillo / Ayuntamiento de Talavera

Talavera de la Reina
El equipo de Gobierno ha sacado adelante una proposición para ofrecer una única defensa para el proyecto del trazado del AVE a su paso por Talavera, incluido el soterramiento de las vías, pero que no ha contado con el respaldo de los grupos municipales del PP ni de Vox. Sin embargo, sí que han apoyado esta moción, que buscaba el “consenso” de todo el Pleno, el grupo de Ciudadanos y la concejala No Adscrita.
En su intervención, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, se ha referido al documento de alegaciones que quiere hacer llegar “en una sola voz” desde el Ayuntamiento al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En esa posición, el edil ha defendido el “soterramiento como mejor modo de integración de la infraestructura en el casco urbano”, tal y como recoge el protocolo que se firmó en 2007 con la Administración nacional y regional y que está contemplado en el Plan de Ordenación Municipal (POM).
Carrillo se ha referido al apoyo que ya ha recibido la línea que seguirá el Ayuntamiento de Talavera para exigir al Ministerio el AVE, como el Gobierno regional, los miembros del Pacto Social en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Toledo o los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Arquitectos de Castilla-La Mancha.
Aunque en la Comisión de Seguimiento del AVE todos los partidos políticos vieron con buenos ojos las alegaciones que planteaba el Consistorio, avaladas por informes realizados por técnicos del Servicio de Urbanismo, hoy finalmente Partido Popular y Vox han votado en contra.