Yolanda González: Retrato en blanco y negro de la Transición
Recordamos a la joven estudiante con su hermano Asier, el escritor Carlos Fonseca y la firma de Edurne Portela
Bilbao
'La ventana de la memoria' recuerda en su capítulo 27 a Yolanda González, la joven líder estudiantil de 19 años asesinada por el Batallón Vasco Español en Madrid el 1 de febrero de 1980.
Capítulo 27 | Yolanda González. Retrato en blanco y negro de la transición
16:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000057094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para el escritor y periodista Carlos Fonseca, autor de 'No te olvides de mí', donde relata el proceso judicial y la sentencia del crimen contra la joven bilbaína, esta simboliza "a una juventud que vivía con enorme entusiasmo y esperanza la recuperación de la democracia, pero vivía en una etapa en la que las libertades no estaban todavía asentadas". Fonseca recuerda que el caso de Yolanda no fue aislado. "Hubo otros jóvenes fallecidos en manifestaciones por disparos al aire de la Policía y bandas de extrema derecha", recuerda, "pero nos hemos quedado con ella como símbolo, porque fue, como digo en el libro, el asesinato más brutal de la transición: no fue en un enfrentamiento o una manifestación, sino que un comando ultraderechista fue a su casa, la secuestraron, la llevaron a un descampado y la asesinaron a sangre fría de un par de tiros en la cabeza".
Fonseca describe el juicio por el asesinato como "un desastre de instrucción". "El asesinato fue en febrero y antes que que acabara el año se pretendió cerrar el sumario, sin que los representantes de Yolanda pudieran interrogar a los acusados" explica y pone otro ejemplo: "La primera acusación que hizo el fiscal fue por homicidio, cuando la propia autopsia estableció que los disparos se habían hecho a menos de un metro de distancia". Tras la investigación para escribir el libro, el escritor ha llegado a la conclusión de que "están todos los que son y fueron condenados, pero no son todos los que están. Hubo más gente implicada que ha quedado impune."
Asier González tenía seis años cuando Yolanda, su hermana mayor, fue asesinada. Esta llevaba, además, un año viviendo en Madrid, por lo que "he tenido que reconstruir en mi mente quién era mi hermana". Destaca de ella que "era muy joven, pero muy madura, con unas convicciones feministas y sociales muy atípicas para una persona de su edad. Era una persona muy comprometida, independiente y con un carácter innato de liderazgo".
41 años después, Asier reconoce que el asesinato de su hermana "es una pelicula interminable". "Nunca hemos podido pasar página, por las vicisitudes relacionadas con el asesino material principal, que nunca han terminado de darnos la paz que necesitamos". La última de esas noticias relacionadas con Emilio Hellín es su participación como perito juidicial de la defensa de Cristina Cifuentes en el caso Master.
Yolanda, recuerda su hermano, está reconocida oficialmente como víctima del terrorismo desde el año 2000, pero "no fue de oficio, sino gracias a la lucha de nuestro abogado, que lo consiguió".
"Me gustaria que se la recordase como una de tantas personas a las que tenemos que agradecer que vivamos en una sociedad más justa, más avanzada y más democrática, por la que tuvo que pagar con su vida,", concluye Asier.
La reflexión final del programa la firma la escritoria vizcaína Edurne Portela. "Para la mayoría de nosotras", relata, "su imagen es un retrato en blanco y negro, que nos mira desde la profundidad, algo triste, de sus ojos negros, desde esos 19 años que podrían haber sido los míos; vasca, mujer, joven, idealista y soñadora".