Bierzo Aire Limpio seguirá luchando contra Cosmos a pesar del último revés judicial
El colectivo mantiene un contencioso administrativo por la autorización de los neumáticos fuera de uso como combustible y estudia una acción judicial contra el uso de orujillo de aceituna

Inmediaciones de Cementos Cosmos / BAL

Ponferrada
Bierzo Aire Limpio considera finalizada la lucha contra Cosmos por los escapes de gas y partículas después de que la Audiencia de León no encuentre indicios de delito medio ambiental tal y como sentenció el juzgado de primera instancia.
Dice el portavoz del colectivo, Luis Fernández Canedo que resulta imposible luchar contra los recursos de la multinacional sobre esta cuestión ya que el juez ha dado por válido que tanto los sistemas de medición internos del aire de la factoría como los externos de la Junta no funcionasen los días en que se produjeron los escapes. Tampoco se han tenido en cuenta, asegura, los datos de los informes sobre la prevalencia del cáncer en la zona.
De ahí que, reconoce el portavoz, crean que existe una clara 'falta de sensibilidad de la judicatura' para con los delitos medioambientales que, de por sí, aseguran, son muy difíciles de probar.
En todo caso, Bierzo Aire Limpio mantiene abierto el contencioso administrativo por la autorización del uso de neumáticos fuera de uso como combustible además de estudiar la puesta en marcha de nuevas medidas judiciales por la decisión de la Junta de autorizar también el uso de orujillo de aceite en el proceso de elaboración de cemento.