Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Hosteleros de Ávila piden que Verónica Casado se retracte o se querellarán por injurias

Los hosteleros se sienten perjudicados por unas declaraciones realizadas por la consejera de Sanidad en televisión

Los hosteleros protestan por las medidas de la Junta de Castilla y León

Los hosteleros protestan por las medidas de la Junta de Castilla y León

Ávila

Una treintena de hosteleros de Ávila ha presentado en el juzgado una demanda de conciliación contra la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por unas declaraciones que realizó en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 Televisión el pasado 8 de enero y que ellos consideran constitutivas de presuntos delitos de injurias y calumnia.

Verónica Casado, respondiendo una pregunta de Susanna Griso, vinculaba el incremento de contagios con la apertura de la hostelería. En el texto de la demanda se reproduce ese momento de la entrevista así:

  • Susanna Griso: “No sé, me pregunto siempre por qué se castiga con tantísima dureza a la hostelería, que vemos que es el primer sector que se cierra. ¿Tienen ustedes constatados que los contagios aumentan tan pronto como se abren bares y restaurantes?”.
  • Verónica Casado: “Pues efectivamente, eso lo hemos constatado en esta segunda ola, que quince días después de haber pasado a nivel tres, es decir, que se abría más la mano a determinadas situaciones en las que puede haber más acumulación, pues hemos visto que la incidencia acumulada ha empezado a estar ahí, entonces... Pero no solamente es la hostelería, son las grandes superficies comerciales, es aquellos sitios donde podemos tener más aglomeraciones.”

Entre los hosteleros que han presentado la demanda se encuentra el presidente de la Federación Abulense de Hostelería, Víctor Gómez, quien afirma que las declaraciones de la consejera de Sanidad "no tienen base científica".

En su demanda de conciliación piden que Verónica Casado se retracte en ese mismo medio de comunicación y en la misma franja horaria al considerar que con sus palabras  "ha injuriado y calumniado a la hostelería de la presente comunidad autónoma, pues ha puesto en duda su dignidad y honor, así como su prestigio profesional, con los pertinentes perjuicios laborales, personales y anímicos que ello ha provocado, pues en sus palabras se vierte que la hostelería de la Comunidad de Castilla y León es responsable directamente del aumento de contagios de covid-19, sin fundamentar en qué datos se basan dichas afirmaciones".

Este martes varios hosteleros se han concentrado a las puertas de la delegación territorial de la Junta y han roto platos como forma de protesta por las medidas restrictivas aplicadas a su sector y por la falta de ayudas.

Este tipo de protestas se vienen repitiendo desde hace varias semanas. Víctor Gómez, presidente de la Federación de Hostelería, cree que la Hostelería está "pagando los platos rotos" de la gestión de la pandemia que está haciendo el gobierno regional y que califica de "nefasta". "A pesar de ser de los más restrictivos tenemos unos de los peores datos de todas las autonomías. Eso debería repercutir en sus puestos y no en los nuestros. Al final siempre pagamos la hostelería...estamos siendo muy demonizados"

Desde la Federación de Hostelería han difundido un vídeo con imágenes de las movilizaciones llevadas a cabo.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00