Sociedad
Teatro

Elena Irureta, Imanol Arias y Pepe Viyuela en las Jornadas de Teatro de Eibar

La edición de este año incluye 'Vidas enterradas', un montaje basado en la serie de reportajes emitidos en 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER

Imanol Arias traerá a Eibar la versión teatral de 'El coronel no tiene quien le escriba', de Gabriel García Márquez / Cadena SER

Eibar

Con la mirada puesta en las tasas de contagios y los efectos secundarios de la pandemia, se han presentado las XLIV Jornadas de Teatro de Eibar, que arrancarán el martes 9 de febrero y se prolongarán hasta el 23 de marzo. La primera cita prevista será una conferencia-coloquio en el que intervendrán la actriz Ane Gabarain, el director Fernando Bernués, el fundador del festival Juan Ortega y los periodistas y críticos teatrales David Barbero y Roberto Herrero.

En la presentación de la edición de este año, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Eibar, se ha repasado el programa previsto para este año, que incluye algunos montajes que no pudieron representarse el pasado año por el confinamiento derivado de la pandemia.

La primera función, prevista para los días 10 y 11 de febrero será el clásico de Samuel Beckett 'Esperando a Godot', una producción de Pentación Espectáculos y que está protagonizada por Pepe Viyuela. Los días 12 y 13 de ese mes se podrá disfrutar el primer espectáculo en euskera. Se trata del musical 'Kutxidazu bidea', un montaje de Demode Produkzioak. La música y el humor también tendrá su lugar el día 16 de febrero de la mano de Loyola Garmendia e Iñaki Salvador, con un espectáculo denominado 'Real Book Vol.1'.

El festival continuará el 18 de febrero con 'Caballo/Dostoyevski', a cargo de Teatro Hacería de Bilbao, mientras que el sábado 20 de febrero Okapi Producciones trae a Eibar la versión teatral de 'El coronel no tiene quien le escriba', un texto basado en la obra de Gabriel García Márquez y que está protagonizada por Imanol Arias. Otro de los montajes que no pudo representarse en la edición del año pasado es 'La isla', con la compañía Histrión Teatro, de Granada. En este caso, Gemma Matarranz y Marta Megías, con autoría y dirección de Juan Carlos Rubio, actuarán el día 23.

La siguiente función del festival será 'Lurrun Minez', un drama de Galder Pérez, dirigido por Olatz Gorrotxategi que se podrá ver el día 24 de febrero. Dos días más tarde, el viernes día 26, llegará al Coliseo 'Los hijos', un montaje de Producciones Teatrales Contemporáneas que está interpretado por Elena Irureta, Susi Sánchez y Joaquín Climent. Y el mes de febrero terminará para el festival con 'Texturik gabe/Sin texto', de la mano de Ganso & Cía y que se representará el día 27.

Ya metidos en el mes de marzo, el martes día 2 la compañía Tanttaka Teatroa ofrecerá la tragicomedia de Patxo Telleria 'Ameriketako bidaia', que está diridido por Mireia Gabilondo e interpretado por Miren Arrieta y Nerea Mazo. Dos días más tarde, Ados Teatroa representará 'Lloviendo ranas', un espectáculo dirigido por Garbi Losada. Además, el sábado 6 de marzo, Pabellón 6 Gazte Konpania representará 'Mi último baile', que cuenta con la dirección de Getari Etxegarai. Y el día 9 las compañías vizcaínas Huts Teatroa y Artedrama representarán en el Coliseo 'Atzerrian lurra garratz'.

El viernes 12 de marzo se representará en la Casa de Cultura Portalea se verá 'Vidas enterradas', basado en una serie de reportajes del programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER. Posteriormente, el día 13 se representará la comedia 'Italino Grand Hotel', a cargo de la Companya La Tal, de Barcelona. El teatro en euskera volverá el 16 de marzo con Tartean Teatroa y su montaje 'Ez dok ero', mientras que al día siguiente será el turno para Delirium Teatro y el montaje 'Proyecto Fausto'.

Para cerrar la edición de las Jornadas de Teatro de Eibar de este año, el 19 de marzo Lamov Cía de Danza, de Zaragoza, ofrecerá el espectáculo 'Tempus fugit', y el día 23 Teatro del Temple, de Zaragoza, representará en el Coliseo 'Don Quijote somos todos', una comedia crítica dirigida y protagonizada por Carlos Martín.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00