Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Actualidad
Comercio minorista

'Local-izado' impulsa el comercio de barrio

El espacio 'A pie de calle' del Hoy por Hoy Burgos se ocupa este jueves 28 de enero de la campaña de la Asociación Abrego

Establecimiento del barrio de Vadillos / Radio Castilla

Burgos

La asociación Ábrego, en colaboración con otros 17 comercios, productores, la universidad y otras asociaciones de la ciudad, se ha lanzado la campaña Comercio Local-izado, una iniciativa ciudadana que surge para apoyar al comercio de barrio tras la profunda crisis que deja a su paso el COVID-19

Los objetivos de esta campaña son, principalmente, apostar por un consumo más consciente, trabajando para que la población cambie sus hábitos y comience a comprar lo que necesita en tiendas de barrio, reduciendo el consumismo masivo de compras en plataformas digitales y grandes superficies.

Campaña Local-izado

El programa Hoy por Hoy Burgos estará este jueves 28 de enero con su espacio 'A pie de calle' desde El Granero, uno de los establecimientos adheridos a la campaña Local-izado.

Este colectivo de pequeños comerciantes hace un llamamiento a las administraciones públicas competentes (el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León) a que apoyen de forma real y efectiva el comercio local. Para lograr estos objetivos, se están llevando a cabo diversas acciones en la ciudad. En primer lugar, se ha escrito un manifiesto plasmando demandas y reivindicaciones. Actualmente, ya se han adherido más de 17 entidades, y trabajan para que la lista sea cada vez más larga. Además, con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía burgalesa, se ha lanzado un vídeo explicando la campaña a través de redes sociales, que cuenta ya con más de 8.000 visualizaciones en las diferentes plataformas.

Para seguir promoviendo los pequeños negocios, se están lanzando semanalmente vídeos cortos de los diferentes comercios de barrio existentes en la ciudad, más concretamente en el barrio de Vadillos. En los escaparates, una bandera naranja con el lema “comercio local-izado”, significa que ese pequeño comercio está luchando y resistiendo, unidos a la campaña. 

'Son muchas las razones que nos llevan como ciudadanos y ciudadanas a preocuparnos y apoyar el comercio de barrio', dicen desde Ábrego, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. 'Las tiendas locales aportan vida al barrio, creando confianza y apoyo mutuo entre las personas. Además, favorecen la economía local, haciendo que el dinero fluya dentro del barrio sin irse a grandes bolsillos que acaparan las grandes fortunas de este país. Pero no sólo eso, sino que en las tiendas de barrio los productos suelen ser de cercanía y calidad, reduciendo así los residuos generados y la contaminación que supone el transporte de grandes distancias como ocurre con las plataformas digitales y las grandes superficies'.

Toda persona, comercio o entidad que quiera unirse a la campaña y luchar por el comercio de barrio, puede escribir a comerciolocalizado@gmail.com. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00