La vieja guardia del ascenso sigue al frente
El Logroñés asume el reto de la permanencia en LaLiga Smarbank con el bloque del ascenso de Segunda B
![SER Deportivos La Rioja (21/01/2021)](https://cadenaser.com/resizer/v2/VCFBSCMKPNKN5FLH3ZZW5PVGQU.jpg?auth=4cd259aee712691b4bfeb0e17acdfb42de450bdfa5ccec66491990517ddb61a5&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
SER Deportivos La Rioja (21/01/2021)
40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Tras el partido contra el Oviedo, el Logroñés deja la sensación de que compite por encima de sus posibilidades y está sacando petróleo en Segunda a pesar de sus limitaciones. Por eso, está claro, que este equipo no está formado por "tuercebotas".
No son unos tuercebotas. Faltaría más. Están ahora mismo ocho puntos por encima del descenso, por encima de muchas mejores plantillas que están haciendo, de momento, peor las cosas. Así que este equipo está formado por jugadores de fútbol que están rindiendo por encima de sus posibilidades. Por eso no son unos "tuercebotos".
Tuercebotas es aquel que está por debajo de la categoría, que no da pie con bolo, que no puede competir, que no hace nada. Pero este equipo sigue demostrando que con descanso, trabajo y buenos alimentos logra competir porque juegan por encima de sus posibilidades. Rubén Martínez lo explicaba con precisión al término del partido contra el Oviedo.
Los jugadores del Logroñés están empeñados en mantenerse en la categoría. La plantilla, con 17 futbolistas que lograron el ascenso a Segunda, sufre muchísimo en cada partido. Pero no son unos tuercebotas, aunque es verdad que en el encuentro de este domingo pudimos ver en 90 minutos todas las virtudes de este equipo y también todos los defectos o deficiencias.
Virtudes: muchas y muy buenas. Trabajo, compromiso, ilusión, entrega, buen comportamiento defensivo desde el trabajo colectivo... Pero claro, hacia arriba el asunto ya depende del talento individual, de la inspiración, y ahí este equipo comienza a tener problemas. Porque los rivales evolucionan, los rivales mejoran, los rivales estudian al Logroñés, los rivales conocen mejor al Logroñés, y cada día se observa con más precisión que cada partido que pasa le cuesta más poner en aprietos a sus rivales. Y aunque este equipo está 8 puntos por encima del descenso, que es algo extraordinario que habla muy bien del trabajo de todos: de los jugadores, de Sergio Rodríguez y sus técnicos... hay datos que deben preocupar.
Son datos de @UDLogStats: El Logroñés suma dos 2 partidos seguidos sin marcar. En 10 de los 23 partidos de esta temporada, contando el de Copa, esté equipo no ha marcado gol alguno. Sólo ha hecho dos goles en los últimos siete encuentros, ambos al Mirandés para sumar tres puntos importantísimos. Desde fuera del área este equipo ha hecho solo un gol en los últimos 42 partidos. Y atención a esto: 2 goles en acciones de estrategia en los últimos 25 partidos. La estrategia, tan importante en Segunda B, y tan extraordinariamente importante en Segunda no le está funcionando a este equipo.
Por eso, como explicaba ayer el técnico, se tienen que proteger cuando los rivales aprietan como hizo el Oviedo en Las Gaunas. Y si necesitas protegerte tanto, la manta, corta en Segunda para este equipo, impide que el Logroñés pueda mirar al área contraria con opciones reales de hacer daño a su rival, y por tanto pierda opciones de sumar de tres en tres. Los datos son los que son, este equipo solo ha hecho dos goles (al Mirandés) en los últimos siete encuentros. Cada jornada da la sensación de que tiene menos capacidades para hacer daño a sus rivales. Porque salvo Paulino que sí parece tener desborde, el resto de los futbolistas de ataque trabajan mucho pero les luce poco en lo ofensivo.
Y algo no está funcionando. Porque dos apuestas importantes para esta temporada no están teniendo la presencia que se esperaba de ellos. Si Sergio Rodríguez no los pone no es por capricho. Como ha demostrado en estas casi ya cuatro temporadas, no los pone porque no estarán al nivel de los titulares. Van La Parra y sobre todo Bogusz no están para jugar en el once ni incluso para entrar en el segundo tiempo.
¿Qué ocurre con Bogusz y con Van La Parra? Sencillamente que el técnico entiende que no están al nivel... de momento. Y si es así es lógico que no jueguen. Al final saltan los que están mejor para cada partido. Dos futbolistas que debían ser determinantes, que debían ser los jugadores para ganar partidos como el del domingo, están en el banquillo. Bogusz, seguro, volverá. Veremos qué sucede con Van La Parra.
El encuentro ante el Oviedo fue importante además de por el punto porque todos observaron las virtudes y los defectos de este equipo. Y es lógico pensar que a una semana del cierre del mercado de fichajes hay que mover el asunto porque si los pequeños detalles, como dijo Sergio, van a ser fundamentales para salvar la categoría, imaginaros lo importante que puede llegar a ser tener los jugadores adecuados para al menos seguir siendo competitivos en esa segunda vuelta.
Miño y Ousama Siddiki se quedaron fuera de la convocatoria. Todas las fichas están completas, por tanto hay que dar bajas para luego incorporar futbolistas que mejoren lo que hay. Pero si hubo problemas para traer a jugadores en verano por culpa de unas instalaciones poco acordes a la categoría, y por la falta de credibilidad del proyecto, parece razonable pensar que el problema de las instalaciones sigue existiendo, no así el de la credibilidad, porque el Logroñés compite y está en una situación cómoda en la tabla, al menos a día de hoy.
Aún así, Sergio Rodríguez se cubre por si no llegara nadie. Sabe que al final, aunque ahora lleguen uno, dos o tres jugadores... será la vieja guardia la esencial para salvar la categoría desde el máximo rendimiento durante todo el campeonato. Y quizás sea Andy Rodríguez el ejemplo más claro. Suma cinco goles, es el máximo goleador del equipo, la vieja guardia al frente. Se emplea, como el resto de sus compañeros a fondo para seguir sumando en liga. Y mantiene el tipo en lo ofensivo, donde el equipo parece cada día más maniatado.