A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio

Padilla: "hay que huir de la idea que surgió al principio de que la epidemia no discrimina a clases sociales"

A la izquierda el doctor José Martínez y a la derecha el doctor Javier Padilla / Cadena SER

Jumilla

En 'A vivir salud' con el doctor José Martínez se ha abordado esta semana la importancia que tiene tener presente que cuando se buscan soluciones para un riesgo epidémico o enfermedad que afecta a toda la sociedad en su conjunto no se debe plantear estrategias a modo individual. Todas las soluciones tienen que estar enfocadas para toda la sociedad y de eso precisamente se han intercambiado impresiones con el invitado de esta semana, el doctor Javier Padilla, quien ejerce como médico de familia y comunidad en un centro de salud de Madrid, además de ser autor y coautor de varios libros, el más reciente escrito junto a Pedro Gullón, 'Epidemiocrácia (nadie está a salvo si no estamos todos a salvo)' presentado recientemente en Cartagena.

A vivir salud, con el doctor José Martínez (24/1/2021)

30:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000002702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El virus ataca a toda la sociedad por igual, pero las consecuencias no son las mimas para todos los miembros de ella. Según el doctor Padilla, las epidemias son un ejemplo de que las enfermedades sí que entienden de diferentes determinantes sociales, ya sean clases sociales, sexo, condición étnica o el lugar donde se vive. El doctor Padilla se ha referido a que ello quedó reflejado en la segunda ola, ya que impacto en la clase social más baja porque las personas de rentas más bajas tienen una mayor exposición debido a la condición de sus trabajos. Además, una vez que contraen el coronavirus es más probable que la pillen de manera más grave por los condicionantes de enfermedad previos que ya tienen (hipertensión, cardiopatía isquémica o asma, etc.) y que se distribuye de manera más frecuente entre las clases sociales más desfavorecidas y además tienen más dificultad para poder poner en marcha las medidas de aislamiento que tanto se han promulgado.

"La epidemia, en cierto modo, sirve como una especie de cartografía de la desigualdad y por ello tenemos que huir de la idea predeterminada que surgió al principio de la pandemia de que la epidemia no discriminaba a clases sociales".

Javier Padilla ha aseverado que lo que está ocurriendo con el tema de las vacunas de la Covid-19 que están siendo administradas a personas que no les corresponde en estos momentos recibirla es tremendamente injusto, falto de ética y sobre todo corrupto.

Escucha la entrevista

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00