Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Geología

El Instituto Geológico promueve el apadrinamiento de las minas de 'lapis' de Cuenca

Osa de la Vega, Saceda del Río, Torrejoncillo del Rey o Torralba ofrecen sus cuevas habilitadas para la visita turística

El 'lapis specularis' es un mineral traslucido que utilizaban los romanos para cerrar sus ventanas. / igme.es

Cuenca

El Instituto Geológico y Minero de España promueve el apadrinamiento de los denominados Lugares de Interés Geológico. Hay muchos en Castilla-La Mancha. Uno de los últimos en incorporarse han sido las minas de Lapis Specularis de Cuenca. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con Juan Carlos Guisado, arqueólogo del equipo de investigación de Minería Romana en Hispania.

El Instituto Geológico promueve el apadrinamiento de las minas de ‘lapis’ de Cuenca

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611395866_392119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Instituto Geológico y Minero potencia los apadrinamientos particulares con el objetivo difundir, proteger y custodiar este patrimonio nacional. Bajo la denominación de Yacimientos de yeso especular en grandes cristales de la Depresión Intermedia de la cuenca de Loranca, se incluyen las minas de Lapis Specularis o espejuelo de la Mancha y Alcarria conquenses. Son varios los yacimientos de este tipo, entre ellos cuatro habilitados para la visita turística como son las cuevas de Osa de la Vega, Saceda del Río, Torrejoncillo del Rey o Torralba.

Instalación y equipamiento en el pozo minero de acceso a la mina de Torralba (Cuenca). / igme.es

“A través de un sencillo registro, los interesados pueden apadrinar estos Lugares de Interés Geológico”, explica Guisado. “Es gratuito y solo adquieren el compromiso cuidar, vigilar, informar de cualquier amenaza y visitarlo al menos una vez al año”. Los padrinos reciben a cambio un reconocimiento e información sobre cursos o conferencias sobre estos lugares.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00