Sociedad

El edificio cuya cubierta cayó durante Filomena contaba con informes que pedían su cierre

La SER ha tenido acceso a los informes que advertían de la caída de dos placas del techo en noviembre

El Centro Cultural Isabel de Farnesio, de Aranjuez, es propiedad de la Comunidad, aunque está cedido al Ayuntamiento

La corporación local. a pesar de tener los informes, ni siquiera acordonó la zona durante la tormenta

La cubierta del Centro Cultural Isabel de Farnesio cayó hacia el lado de un parque infantil / Fuentes propias

Madrid

El Centro Cultural Isabel de Farnesio, cuya cubierta cayó durante el temporal Filomena, contaba con informes de noviembre que pedían clausurarlo. El director del centro, Joaquín Colomina, remitió al ayuntamiento a finales del mes de noviembre las advertencias sobre dos caídas de placas que cubren los canalones del techo. Pero el consistorio hizo caso omiso y ni siquiera acordonó la zona durante la tormenta.

Los avisos sobre la situación de la estructura del edificio - propiedad de la Comunidad de Madrid y cedido al Ayuntamiento - venían incluso de antes, de octubre, cuando los bomberos tuvieron que actuar saneando una incidencia en uno de los patios. Desde el centro se le avisó formalmente en noviembre al departamento de Obras y Servicios, que respondió que la resolución del problema sería "a medio-largo plazo" y que "es un problema que viene de hace mucho tiempo". En ese momento, el consistorio resalta que el presupuesto no se puede ejecutar hasta que no lleguen los fondos FEDER o PIR.

Las advertencias al gobierno municipal de Aranjuez no solo llegaron desde la dirección del centro. Comisiones Obreras registra una carta el 10 de diciembre en la que advierte al ayuntamiento que la situación del Centro Cultural Isabel de Farnesio puede suponer un "riesgo laboral grave o inminente" y ruega la adopción de medidas urgentes.

Antes de la llegada de la borrasca Filomena, en base a las advertencias meteorológicas, los avisos para acordonar el edificio se intensificaron. La oposición del pleno municipal pidió tomar medidas preventivas, aunque no conocían los informes fechados en noviembre sobre la petición de la clausura. Sin embargo, el consistorio tampoco tomó medidas excepcionales ante el riesgo de que ocurriera lo que finalmente ocurrió la noche del ocho al nueve de enero: el derrumbe de la cubierta. Además, justo al lado, hay un parque infantil.

Ante esta sucesión de hechos y tras conocer los informes previos que existían acerca de la clausura del centro, el PSOE va a pedir la dimisión de la concejala de Obras y de la de Cultura el próximo miércoles en el pleno municipal. Óscar Blanco, concejal socialista asegura que el gobierno municipal debería haber "actuado con prudencia, acordonando el edificio y evitando males mayores, sobre todo cuando en el patio de ese edificio se puso, por ejemplo, el belén navideño". Cree Blanco que "es muy grave que no se haya actuado de forma preventiva".

El edificio es propiedad de la Comunidad de Madrid , aunque desde la Consejería de Cultura sostienen que no han actuado al estar cedido a la corporación local.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00