Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
SER Deportivos ValenciaSER Deportivos ValenciaDeportes
VALENCIA - OSASUNA (JUE 19:00)

Lo reciente no valdrá de nada si no se gana

Las tres victorias consecutivas entre Copa y Liga han subido la moral del vestuario, que es consciente que está ante un partido clave para confirmar la mejoría

Imagen del partido de la temporada pasada entre Valencia y Osasuna / Getty Images

Imagen del partido de la temporada pasada entre Valencia y Osasuna

Valencia

Es cierto que encadenar tres victorias consecutivas es algo siempre positivo, más aún si el equipo que las consigue viene de una racha anterior plagada de resultados adversos, pero también es cierto que los triunfos logrados no pueden ser un termómetro preciso de la situación actual del Valencia, puesto que los ha sumado ante un equipo de Segunda B (Yeclano), uno de los que ocupa puestos de descenso de Segunda a Segunda B (Alcorcón), y eso sí, una victoria en el campo de un rival teóricamente directo como el Valladolid.

Quizá el termómetro más fiable sea precisamente este partido ante Osasuna. Por varios motivos. Primero porque ahora mismo es un rival directo, y posiblemente lo siga siendo durante toda la temporada. Y después porque otra victoria consecutiva más, en un choque que los jugadores valoran como si fuera una final, sí que podría suponer ese famoso punto de inflexión que tantas veces se busca en coyunturas complicadas, pero que no siempre se encuentra.

¡Y ojo! La victoria es también muy importante para no batir un récord muy negativo porque si el Valencia no gana a Osasuna completaría su peor primera vuelta del último cuarto de siglo, desde que LaLiga se juega con veinte participantes y tres puntos por victoria.

Con la actual, ya son veinticuatro las campañas, desde la temporada 97-98, en las que se ha jugado con el formato de competición vigente y para el Valencia, la peor de todas fue la primera, en la que sumó veintiún puntos, seguida por la 16-17 con veintidós.

Tras la victoria en Valladolid (0-1), el conjunto de Mestalla ha llegado a los diecinueve puntos, pero si empata o pierde ante el equipo navarro, no llegará a los veintiún puntos de aquel ejercicio.

Entonces, el Valencia, tras un mal comienzo de Liga en el que fue destituido Jorge Valdano y llegó Claudio Ranieri a su banquillo, alcanzó el ecuador de la competición con esos veintiún puntos fruto de seis victorias, tres empates y diez derrotas, con veintiún goles a favor y veinticuatro en contra.

Además, el entrenador del equipo, Javi Gracia, también necesita una victoria para no cerrar su peor primera vuelta en un banquillo, establecida también con veintiún puntos con el Osasuna en la campaña 2013-14 y con el Málaga en la 2015-16.

En lo deportivo, Javi Gracia está de enhorabuena porque se le vacía la enfermería. Se ha confirmado completamente la recuperación total de Gabriel Paulista, que apunta a titular recortando al menos un día la previsión más optimista de su lesión que hablaba de un mes de baja. También estará disponible Carlos Soler, aunque todavía con algunas molestias en su tobillo. Y también Gameiro, que fue baja por una lesión muscular en los últimos partidos y por supuesto Gayà, que por una sobrecarga descansó unos días, pero que ya está a pleno rendimiento. Así que la única baja es la de Jasper Cillessen.

En Osasuna hay más problemas de bajas. Sobre todo porque las tiene en su eje defensivo. No podrán jugar los dos centrales titulares, Aridane por lesión y David García por sanción; con lo que jugarán los suplentes Unai García y Raúl Navas, aunque ya jugaron juntos el último partido, el de Copa entre semana contra el Espanyol y Osasuna ganó, además sin encajar ningún gol. También son baja por lesión el portero Rubén, Adrián López, Brasanac y el "Chimy" Ávila.

Datos que nos engloban el partido:

- El Valencia solo ha perdido uno de sus últimos 10 partidos ante Osasuna en LaLiga y fue a domicilio, 3-1 en El Sadar en octubre de 2019.

- El Valencia solo ha perdido dos de los 37 encuentros que ha disputado en Mestalla en LaLiga ante Osasuna (27V 8E 2D), su cifra más baja de derrotas ante un rival al que se haya enfrentado al menos en 25 ocasiones como local en la competición, junto con el Mallorca (18V 7E 2D).

- Osasuna ha perdido en 11 de sus últimas 12 visitas al Valencia en LaLiga, quedándose sin marcar en 10 de ellas, desde un triunfo 0-1 en enero de 2004 con un tanto de Mauricio Pellegrino en propia puerta.

- El Valencia solo ha ganado uno de sus últimos nueve partidos en LaLiga (5E 3D), precisamente el último, 0-1 ante el Real Valladolid, y no logra dos triunfos seguidos en la competición desde febrero de 2020 (2).

- Osasuna no ha ganado en sus últimos 12 partidos en LaLiga, su peor racha en la competición desde una de 21 en la campaña 2016/17, la de su último descenso a Segunda.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir