Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Gijón

Héctor Blanco: "El paseo de la playa de Poniente aún no tiene nombre"

El historiador gijonés hace repaso al pasado de la zona y a los nombres vinculados a ella históricamente

Hector Blanco, sobre el pasado y nombres vinculados a la zona de Poniente

Hector Blanco, sobre el pasado y nombres vinculados a la zona de Poniente

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610712375757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Una iniciativa ciudadana propone dar el nombre de Vicente Álvarez Areces al paseo marítimo de la Playa de Poniente, aún sin bautizar. La propuesta surge de nombres conocidos en la ciudad como el que fuera presidente de la federación vecinal, Juventino Montes, el ex presidente de proyecto Hombre Luis Manuel Flórez, Floro o Manolo Llanos, medalla de Plata de la Ciudad entre otros ciudadanos conocidos de Gijón.

Al hilo de esta iniciativa, en Hoy por Hoy Gijón hemos repasado el pasado de la zona y los nombres vinculados históricamente a ella con ayuda del historiador Héctor Blanco.

Un pasado que se remonta a hace más de 150 años, cuando el espacio ocupado hoy por la playa era denominado 'los bajos del Natahoyo' una zona que se quedaba casi seca en bajamar, solo formada por rocas. “Era una zona semimarginal que no tenía ningún uso, entre los restos de 'Maderas Castrillón', los 'Astilleros del Cantábrico' y los diques de los muelles de fomento”.

Ese espacio sería rellenado en los años noventa con arena artificial creándose una nueva playa que pasaría a denominarse 'Playa de Poniente', aunque en ese momento algunas voces propusieron 'Playa del Natahoyo' como recuerdo a la antigua denominación de la zona.

Blanco señala que “hay que tener en cuenta que hace ciento cincuenta años, en la década de 1870, la línea de costa coincidiría ahora con la acera de los números impares de Marqués de San Esteban. El único hito importante como estructura en esa línea de costa era la capilla de san Esteban del Natahoyo y por eso esa zona tomaba genéricamente el nombre del Natahoyo”.

Blanco cree que “si es verdad que ese nombre se podía haber recuperado hace treinta años” también cualquier otro “playa de Poniente, del Oeste o como se hubiese querido porque realmente es un espacio nuevo creado exprofeso como playa artificial en ese momento".

Blanco también ha señala en SER Gijón que hay que distinguir la playa actual de “la antigua Playa de Pando que también se llamaba playa de paseo y que era muy apreciada por los vecinos -la playa buena de Gijón- porque le daba el sol y estaba protegida del nordeste”. Esta playa, donde llegó a tomar baños la reina Isabel II, está hoy sepultada desde hace ciento cincuenta años bajo parte de la calle Marques de san Esteban, en concreto la manzana que va hasta Rodriguez san Pedro.

El historiador también ha recordado que “esos terrenos no son municipales, sino propiedad a la Autoridad Portuaria y el ayuntamiento no tiene mucho que decir. Puede proponer o colaborar pero es la Autoridad Portuaria quien tiene la única y última palabra".

El historiador también ha recalcado que la puesta de nombre a espacios públicos suele tener en cuenta que no haya demasiadas modificaciones postales “en este caso también se evita modificar nada que afecte a direcciones particulares. Esa es una cuestión importante para valorar".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00