La Diputación mantiene limpias las carreteras y esparce sal ante la previsión de nuevas nevadas en cotas altas
Se retoma el servicio de recogida de basura en todos los municipios
Soria
Hay mucha nieve acumulada todavía en gran parte de la provincia, pero todos los efectivos de la Diputación siguen trabajando para hacer transitables las carreteras provinciales y limpiar cada uno de los pueblos afectados. “Las complicaciones se concentran esta mañana en Berlanga de Duero por el hielo que la quitanieves no logra despegar”, explica María José Jiménez, vicepresidenta de la Diputación.
Hoy han salido ya todas las rutas escolares tal como apunta la vicepresidenta, que añade que “la situación general que presentan las carreteras de la provincia es buena salvo algunas placas de hielo que obligan a extremar la precaución”.
La AEMET predice precipitaciones en forma de nieve para este fin de semana otra vez, aunque en cotas más altas, lo que obliga a no paralizar el reparto de sal. La vicepresidenta recuerda a los alcaldes “que en el parque de maquinaria de la Diputación proporcionan sacos para limpiar sus municipios”.
Uno de los pueblos más afectados por el temporal, cinco días después, es Arcos de Jalón y sus pedanías, donde se ha acumulado más de medio metro de nieve que todavía es visible en muchos pueblos.
El alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina, confirma “la gran cantidad de nieve que todavía queda en la zona aunque las calles y accesos están limpios, porque no cesó el trabajo desde el viernes”. Las labores se complicaron con los más de 200 camiones retenidos en el área de embolsamiento, que supuso un trabajo extra para los vecinos y concejales que les llevaron comida y mantas.
Peregrina explica que “ha tenido que contratar a una empresa de maquinaria para agilizar la limpieza porque no es fácil llegar a las pedanías, además de la ayuda que han aportado los agricultores”.
El servicio de recogida de basura de la Diputación está volviendo a la normalidad en todos los municipios de la provincia y estará plenamente efectivo a lo largo de esta semana, puesto que se ha visto afectado por el temporal de nieve y por las bajas temperaturas. El servicio que presta la empresa Onet-Seralia, compuesto por 16 trabajadores y 10 camiones de carga lateral y trasera, y que da servicio a más de 150 municipios, ha estado suspendido durante un día y medio.