Desolación en As Somozas por el cierre de la planta de Siemens-Gamesa
215 trabajadores se irán a la calle en el que ya es el enésimo golpe a la industria de Ferrolterra
Ferrol
Desolación en As Somozas por el cierre de la planta de Siemens-Gamesa. 215 trabajadores se irán a la calle en el que ya es el enésimo golpe a la industria de Ferrolterra. Esta mañana las inmediaciones de la factoría han amanecido con barricadas, como todos los días desde mediados de diciembre cuando se inició la huelga indefinida.
Un cierre que por esperado, no deja de caer como un jarro de agua fría en unos trabajadores que no comprenden la actitud de la empresa de no apostar por una fábrica que lo tiene todo para poder recibir fondos de la transición energética.
De hecho, el gobierno central y la Xunta han lamentado y han expresado su rechazo al anuncio de cierre en un momento de expansión del sector en España. El PSOE de la Provincia también se ha mostrado crítico y remarca que ayer mismo las administraciones mantenían su ofrecimiento a la compañía para seguir analizando alternativas al cierre.
Sin embargo, esta mañana los trabajadores se han reunido con la dirección de Siemens-Gamesa, y han recibido la documentación para iniciar el Expediente de Regulación de Empleo, que se negociará en Madrid porque junto con la de As Somozas la empresa también cierra otra planta en Cuenca.
En las últimas horas el presidente del comité, Sergio López, ha manifestado que es una decisión tomada hace tiempo y se fue alargando. En todo caso, ha reconocido que los trabajadores tenían la esperanza de que se moviesen las administraciones y metiesen prisa.
Desde FICA-UGT demandan la implicación de las administraciones para revertir la situación de la planta y consideran que el cierre de la factoría es un movimiento especulativo para trasladar la producción a Portugal.
Desde CCOO, Fran Méndez, ha asegurado en Hoy por Hoy Ferrol que se dará la batalla por la planta y anuncia que no se quedarán de brazos cruzados ante esta situación. Ha recalcado que es inexplicable que se cierre una factoría dedicada al sector de las energías renovables cuando a unos kilómetros, en As Pontes, la central térmica de Endesa se encuentra en un proceso de cierre. Y más cuando hay fondos europeos que se podrían destinar a adaptar la planta para producir palas de mayores dimensiones.