Un dispositivo especial en Ciempozuelos para traladar a una mujer que estaba de parto
La alcaldesa, Raquel Jimeno, ha hablado de ello en SER Madrid Sur y de cómo afronta la localidad los retos de la nieve
Ciempozuelos
Con la gran nevada que ha vivido la región el pasado fin de semana y las severas dificultades de movilidad, varios municipios del sur de Madrid han tenido que atender a mujeres que estaban a punto de dar a luz o incluso ya habían roto aguas. El último caso ha ocurrido en Ciempozuelos, donde su alcaldesa, Raquel Jimeno, tuvo que preparar un dispositivo especial con Policía Local y coches todoterreno prestados por voluntarios para poder trasladar a una mujer que rompió aguas en su casa.
Entrevista con Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, sobre las consecuencias del temporal
07:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El pasado domingo, según ha contado a SER Madrid Sur, Jimeno, una vecina se ponía en contacto con ella para contarle su situación. Había salido de cuentas y para dar a luz tenía que ir al hospital de Móstoles, pero la gran cantidad de nieve dificultaba el traslado. Jimeno la tranquilizó diciendo que prepararía un dispositivo para en caso necesario poder desplazarla al hospital. “La tranquilicé diciendo que lo organizaría todo, para el caso de que le pasará, que teníamos soluciones. Preparé las cosas con un todoterreno especial”. Se intercambiaron teléfonos y se preparó todo. En la madrugada del lunes la pareja se ponía en contacto con la alcaldesa para indicarle que ya había roto aguas. Algunos de los coches de emergencia estaban en un hospital o haciendo alguna ruta, pero finalmente uno de ellos pudo llegar en diez minutos y trasladar a la mujer hasta Móstoles.
Quien la llevó hasta allí se llama Germán Palacios y es auxiliar de enfermería, un dato que se tuvo en cuenta por si al final hubiera sido necesario atender a la parturienta en el trayecto.
Trabajos intensos para abrir las calles
Jimeno afirma que se está trabajando duro para limpiar las calles, aunque reconoce que “no es tan rápido como nos gustaría porque hay que repasar varias veces las calles y llegar a algunas muy estrechas, donde las máquinas no entran. Está siendo lento y hay que armarse de paciencia”, ha declarado la alcaldesa.
Centro de Logística DHL
Además, Ciempozuelos cuenta con un centro de distribución de las vacunas Covid, especialmente hacia Castilla-La Mancha. En el día de ayer la nieve causó problemas para que pudiera llegar una partida. “Las máquinas que tenemos para retirar la nieve tampoco son las adecuadas y había tanta nieve que era muy difícil, pero se consiguió despejar la zona la noche anterior, aunque quedaron placas de hielo”, asegura. Finalmente las vacunas llegaron.
En esta zona también hay otros centros de distribución de otros productos importantes y se tuvieron que desviar algunos camiones, que quedaron allí atrapados. Algunos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento el domingo porque necesitaban comida.