Sociedad | Actualidad
Educación

Suspendidas 4 rutas escolares por la nieve y el hielo en las carreteras

Trabajos a contrarreloj para garantizar la vuelta a las aulas tras 'Filomena'. Las calefacciones están encendidas

Foto de archivo del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Foto de archivo del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Zaragoza

A pesar de las complicaciones por las bajas temperaturas, el Departamento de Educación mantiene para mañana, miércoles, la vuelta a las aulas, excepto en 4 rutas escolares de las provincias de Zaragoza y Huesca, debido a la situación que presentan las carreteras, según informa el Departamento de Educación, tras el paso de la borrasca 'Filomena'.

Son las siguientes:

  • Ruta Almudévar - Alcalá de Gurrea - Valsalada - San Jorge - Artasona del Llano
  • Ruta Casteflorite - lastanosa - Capdesaso - El Tormillo - Los Sasos
  • Ruta Campillo - Jaraba - Ibdes - Carenas - Castejón de las Armas
  • Ruta Illueca - Sestrica - Saviñán

Mientas, se trabaja a contrarreloj para habilitar los accesos de los centros que siguen afectados por la nieve o el hielo y desde el pasado viernes, las calefacciones se han mantenido encendidas para mejorar la confortabilidad en las aulas. Según el Gobierno de Aragón, la vuelta a las aulas es segura, salvo causa de fuerza mayor porque la modificación del calendario escolar para la suspensión de las clases ya no admite más prórrogas.

No obstante, si la evolución de las condiciones meteorológicas de la tarde - noche del 12 de enero y la madrugada del 13 impidiera el tránsito seguro por cualquier otra carretera, las empresas encargadas del transporte escolar disponen de instrucciones para interrumpir el servicio, debiendo dar cuenta al centro educativo para poder avisar a las familias.

En 40 colegios de la capital aragonesa está actuando el Ayuntamiento de Zaragoza: son muchos los centros escolares que presentan problemas en los accesos, los patios o las cubiertas. Durante toda la jornada, se llevarán a cabo estas tareas, en la que participan 20 operarios municipales y 22 más de otras 3 empresas se encargan de los trabajos.

No ha habido problemas estructurales pero sí se va a intervenir en el arbolado, los accesos y se les ha dotado de sal. El teniente de alcalde de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que "se está ocupando de realizar labores de poda de árboles que podrían representar problemas de seguridad". El objetivo es que "la vuelta al colegio sea segura" para profesorado, alumnado y familias. Además, "estamos interviniendo en hacer accesos interiores", indica Serrano. 

Lo peor está en el interior, de las vallas a los edificios. Según la presidenta de los directores de instituto de Zaragoza, Eva Bajén, se está trabajando con la plantilla de los centros aunque Educación se ha comprometido a actuar en los centros que no puedan acometer estas tareas por sí solos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00