Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Actualidad

Tudela vuelve poco a poco a la normalidad tras el paso del temporal Filomena

El ayuntamiento mantiene el dispositivo de alerta por frío y nieve que puso en marcha el pasado viernes

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tudela

El Ayuntamiento de Tudela mantendrá, durante esta jornada el dispositivo de alerta por temporal de frío y nieve que se activó el viernes a última hora y que ha trabajado intensamente para paliar los efectos del paso de Filomena por la capital ribera.

Dicho dispositivo ha estado coordinado por Policía Local, desde cuyo mando se ha canalizado y dado salida a los requerimientos de los ciudadanos y de los efectivos de Protección Civil y Cespa que han trabajado para hacer practicables los puntos más conflictivos durante y tras la nevada que ha caído en la ciudad más de 20 horas, dejando espesores de nieve de hasta 20 centímetros en el propio casco urbano. En total, se han gastado más de 10 toneladas de sal que han sido esparcidas por las calzadas del casco urbano, aceras y puntos conflictivos de tránsito peatonal.

Ahora, la situación es "bastante buena" como califica el jefe de Policía Municipal, Juan Cruz Ruiz, " con los recursos que disponemos". "Si hubiéramos tenido más recursos, probablemente podríamos haber conseguido mejores resultados, pero hay que tener en cuenta que Tudela es una ciudad que habitualmente no sufre estos temporales, pero los servicios que ha habido han funcionado al 100 por 100", añade. 

El momento más crítico del temporal tuvo lugar en la mañana y tarde del sábado, momento en el que la plantilla de Policía Local estuvo movilizada al completo para dar respuesta a las llamadas de ciudadanos, a las brigadas de limpieza, a los doce equipos a pie desplegados por Cespa y a los dos vehículos que abastecieron de sal al personal desplegado, formado por 20 empleados y un refuerzo de dos brigadas encargadas de atender recorridos alternativos. Además, la baldeadora de aceras trabajó sin descanso con la cuchilla quitanieves para abrir pasos, especialmente en el casco antiguo y en zonas peatonales con tránsito más alto. Durante todo el fin de semana, un vehículo ha circulado por las calzadas de Tudela con el esparcidor de sal.

Respecto a las incidencias atendidas por Policía Local, solo se acudió a lugares concurridos de gente para esparcir sal y se atendieron incidencias relacionadas con caídas de ramas de árboles. Aunque también se ha denunciado a un menor por dejar una gran bola de nieve en una zona céntrica impidiendo el paso. A pesar de este hecho, Juan Cruz Ruiz considera que los tudelanos han sido "tremendamente responsables porque el sábado salió mucha gente, lógicamente a disfrutar de la nieve, pero lo hicieron en su mayoría a pie, había poco tráfico, lo que facilitó las labores de limpieza, especialmente de las calzadas".

Los puntos más conflictivos se han producido en la rotonda junto al parque de bomberos y en la del cementerio, además de en las calles Mauleón y Díaz Bravo, Cuesta de los Labradores, Padre Ubillos, Cuesta de la Estación (desde la gasolinera hasta la farmacia y de la gasolinera a la estación), puente de acceso a la Azucarera, Camino San Marcial, puente de la vía en el acceso a Caldereros e iglesia de la Magdalena.

El operativo de Protección Civil, que también ha esparcido sal en numerosos puntos y ha abierto pasos en las vías ha estado integrado por 3 vehículos y 10 voluntarios, en tres turnos diferentes preparados para cumplir con los requerimientos de Policía Local.

Los operarios continuarán hoy con las labores de limpieza y esparcimiento de sal para despejar las principales calles y zonas más peligrosas para los peatones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00