Sociedad | Actualidad

Alcázar de San Juan registra la temperatura mínima de la provincia con 5,2 grados bajo cero

En la medianoche de este martes se activa la alerta naranja en Montes Norte y Anchuras por temperaturas mínimas que caerán hasta los -9 grados

Alcázar de San Juan ha registrado la temperatura mínima este lunes (-5,2) / Cadena SER

Alcázar de San Juan ha registrado la temperatura mínima este lunes (-5,2)

Ciudad Real

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este lunes de heladas generalizadas débiles en el suroeste de la provincia de Ciudad Real y localmente fuertes en zonas de La Mancha donde esta pasada madrugada se han registrado las temperaturas mínimas. Alcázar de San Juan, con  -5,2 grados es la localidad de la provincia donde, según los registros de la Aemet, se ha registrado la mínima, a las seis de la mañana.  Otras de las mínimas se han dado en Puebla de Don Rodrigo (-3,6) y en Tomelloso ( -3,4).  En Ciudad Real capital, el termómetro ha caído hasta los -2,7 grados.

Mínimas de hasta -9 grados 

En la  medianoche de este martes se activa la alerta naranja en Montes Norte y Anchuras por temperaturas mínimas que caerán hasta los -9 grados. En la Mancha, Valle del Guadiana y Sierras de Alcudia y Madrona, donde estarán en alerta amarilla, la temperatura será de 6 y 5 grados bajo cero. Se trata de 3 y 5 grados por debajo de lo que viene siendo normal para estos días del mes de enero, aunque no se trata de temperaturas récord, según explica en la SER, Eduardo Portero, del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real que recuerda que el día de Reyes, en la capital, se llegó a los -5,6 grados. Y habría que remontarse hasta la década de los 80, cuando en los años 81, 85 y 89 se registraron valores por debajo de los -6 grados en la capital. En 1994 también los termómetros llegaron a estar por debajo de los -6.

No obstante, no se trataría de temperaturas extremas como la que sí se registró en enero de 1971, cuando se alcanzó la mínima, hasta ahora histórica de -13,8, en la capital.

Heladas intensas

A las bajas temperaturas que vamos a tener en los próximos días, hay que sumar que los cielos estarán despejados, con lo cual las nubes no harán de cobertura y las heladas serán intensas. Así continuaremos, al menos hasta el miércoles, con mínimas muy bajas, aunque las máximas irán subiendo. De cara a la próxima semana se prevé que se normalicen las temperaturas.

AUDIO | Entrevista Eduardo Portero

Entrevista a Eduardo Portero, del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00