Las placas de hielo son el peligro de los próximos días
Tras retirar la nieve y ante las bajas temperaturas que se esperan, la presencia de hielo en calzadas y aceras es el mayor riesgo para las personas

Última hora del temporal Filomena en la Comunitat Valenciana
18:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido conocer la situación de la Comunitat Valenciana tras el paso de la borrasca Filomena. José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, ha destacado que en la provincia de Valencia todavía se está trabajando en dos comarcas: Utiel-Requena y Rincón de Ademuz. Las máquinas quitanieves siguen trabajando, ahora lanzando sal, ya que las placas de hielo son el mayor peligro de cara a las bajas temperaturas que se esperan estos días.
La población de Benagéber, que el sábado se quedó sin suministro eléctrico, rápidamente vio solucionado el problema gracias a los equipos de Iberdrola. También se ha intentado minimizar el transporte escolar para evitar posibles percances y ahora lo que preocupa es evitar el tránsito de peatones en zonas en las que el hielo puede provocar caídas.
Respecto a la presencia de curiosos que querían ver la nieve en zonas en las que seguían trabajando las máquinas, Ángel nos cuenta que en la Cueva Santa y Sacañet, algunos ciudadanos incívicos llegaron a increpar a los operarios de las quitanieves.
David Ramírez, concejal de Comunicación y accesibilidad del Ayuntamiento de Requena, nos dice que todavía hay hielo en la zona y se espera más en las próximas horas. La nieve, a la que allí están acostumbrados, ya ha sido despejada y los camiones retenidos en El Rebollar han podido proseguir viaje en las últimas horas.
Para garantizar la seguridad se ha decidido suspender las clases hasta el próximo miércoles, a la espera de que las temperaturas se recuperen.
En Ademuz, su alcalde, Ángel Andrés González, nos cuenta que, si bien se está procediendo a retirar la nieve, ahora el problema es el hielo para el que necesitan grandes cantidades de sal. Se han puesto en contacto con la Diputación de Valencia y con la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, para poder conseguir toda esa sal que necesitan.
Según el alcalde, ahora hay que evitar “culos magullados” por culpa de las caídas en el hielo. Por cierto, también nos cuenta que durante el fin de semana también ha acudido hasta allí lo que ellos denominan “gente extraña” que quería ver la nieve de cerca.