Froet acusa al Gobierno catalán de cerrar las carreteras antes del temporal por "afán recaudatorio"
La prohibición de circular por la AP-7 fue "catastrófica" para el sector del transporte, que va a reclamar las multas ante la Generalitat de Catalunya
Murcia
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia ha criticado la "descoordinación" entre Administraciones a la hora de adoptar medidas relativas a la circulación de vehículos pesados ante la llegada del temporal Filomena.
En este sentido, ha explicado que mientras la Dirección General de Tráfico procedía a los habituales "embolsamientos" de camiones debido a la acumulación de nieve en las principales vías de comunicación, el Servicio Catalán de Tráfico prohibió la circulación de vehículos pesados por la AP-7 el viernes a las 19.00 horas, pese a que esta vía de comunicación no tenía ninguna incidencia meteorológica.
Esta prohibición de circular por la AP-7 fue "catastrófica" para el sector del transporte de la Región de Murcia, ya que el gran parte del tráfico exportador de frutas y hortalizas se carga el viernes por la tarde y emprende su ruta hacia los principales mercados europeos. A esto hay que sumar los vehículos de transporte internacional que vuelven de regreso a la Región.
El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, dice que ha sido una medida "arbitraria" y "meramente recaudatoria", y ha anunciado que se van a reclamar ante el Gobierno catalán las sanciones de 500 euros por vehículo que han impuesto a los camiones.
En total, unos 2.000 camiones de la Región de Murcia se han visto afectados por el paso de Filomena. Durante la tarde de ayer domingo prácticamente todos los vehículos que estaban embolsados pudieron reemprender la marcha a sus destinos.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.