Cerca de 300 camiones, bloqueados en Villena por la borrasca Filomena
Cruz Roja está facilitando alimentos y mantas a los transportistas que se dirigían a Albacete y que han sido derivados al polígono La Bulilla, mientras que aquellos que circulan hacia Valencia pueden continuar la marcha

Cruz Roja está prestando alimentos y mantas a los transportistas atrapados en Villena / Cruz Roja Alicante

Alicante
La borrasca Filomena sigue dejando nieve en el interior de la provincia y generando muchos problemas en las carreteras. En Villena, 300 camiones están bloqueados durante toda la mañana en el polígono La Bulilla, junto a la A-31, cerca de la entrada a la ciudad.
El polígono tiene capacidad para 2.500 vehículos y la Guardia Civil los ha derivado allí a la espera de que se desbloqueen las carreteras a las que se dirigían. Solo se ha detenido a los que circulan hacia Albacete, mientras los que siguen hasta Valencia pueden seguir su marcha.
Por su parte, Cruz Roja está facilitando alimentos, café, leche caliente y mantas a los transportistas para que puedan pasar las horas de espera lo mejor posible.
Dispositivo especial de Cruz Roja
La ONG ha preparado un dispositivo especial para ayudar a las personas sin hogar y a los mayores que residen solos durante esta ola de frío en la provincia.
En Alicante capital está colaborando con el Ayuntamiento tras la apertura del pabellón de Ciudad Jardín para ofrecer 30 camas adicionales a las que se suman las del centro de acogida e inserción de la avenida Doctor Jiménez Díaz. El pabellón, apuntan fuentes consultadas, se encuentra actualmente a mitad de su capacidad y se está centralizando el reparto de comida a los más necesitados desde esas mismas instalaciones.
Además, Cruz Roja tiene activadas todas sus unidades locales de emergencia social de la provincia para salir a la calle a buscar a personas sin hogar, ya que, apuntan, muchas de estas personas no piden ayuda aunque la necesiten.
Especialmente en alerta se encuentran los equipos de Alcoy y Banyeres ante la previsión de nuevas nevadas. De hecho, en Alcoy se ha habilitado un espacio para pernoctar en la antigua sede de Cruz Roja, con capacidad para una decena de personas.
Por otra parte, se están poniendo en contacto con las personas mayores usuarias del servicio de teleasistencia para ofrecerles consejos contra el frío y ver en qué situación se encuentran y si necesitan algún tipo de ayuda. Desde la ONG recuerdan que a la vulnerabilidad de este colectivo hay que sumar ahora la soledad generada por la pandemia y los problemas derivados de las nevadas, especialmente en el norte de la provincia.