Madrid a la vanguardia: una aplicación para aprender sobre piezas de museo y detección precoz del alzhéimer
Conocemos los últimos proyectos de innovación y tecnología de la región. El primero de la mano de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, y el segundo la tesis de una optometrista galardonada con el Premio de Doctorado en Ciencias Médicas Básicas de la Real Academia Nacional de Medicina

Exposición 'Mirar Madrid' en el Centro Cultural Paco Rabal COMUNIDAD DE MADRID(COMUNIDAD DE MADRID)

Madrid
El primer proyecto del que hemos hablado en ‘Hoy por Hoy Madrid’ lo ha desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y consiste en una aplicación para que los visitantes de los museos aprendan más datos sobre las obras de arte a través de juegos de preguntas. El objetivo es incentivar así las visitas a los museos.
Madrid a la vanguardia: una aplicación para aprender sobre piezas de museo y detección precoz del alzhéimer
18:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La plataforma aprovecha una combinación de tecnologías de internet y de la web, que se entremezclan en una aplicación móvil y códigos QR asociados a cada obra del museo. Al escanear el código correspondiente a las obras, aparece toda la información sobre la obra y una serie de preguntas acerca de esa pieza. Además, las tecnologías permiten que el sistema genere nuevas preguntas a través de palabras clave. De momento, la aplicación ya se ha probado en el museo de Telecomunicación ‘Profesor Joaquín Serna’ de la UPM.
Después hemos conocido la investigación de la optometrista Elena Salobrar-García, que ha recibido el Premio de Doctorado en Ciencias Médicas Básicas de la Real Academia Nacional de Medicina por su tesis sobre la detección precoz del alzhéimer mediante pruebas optometrista. El objetivo ha sido detectar los cambios en retina en dos poblaciones con esta enfermedad, diferenciadas por el grado de evolución de la patología.
Actualmente la investigadora y su equipo colaboran con el servicio de geriatra del Hospital Clínico San Carlos llevando a la práctica los resultados de su tesis. “A veces nos mandan a pacientes con diagnóstico dudoso para que les veamos la retina y analicemos la visiónn y corroborar si tienen indicadores que coincidan con una demencia tipo alzhéimer”, explica Salobrar-García.