Economia y negocios | Actualidad
Conflictos laborales

Trabajadores de la limpieza amenazan con ir a la huelga a final de mes en A Coruña

Los trabajadores han llevado a cabo una especial actuación de Reyes delante de la sede de Eulen

Performance de los trabajadores de EULEN / Radio Coruña

Performance de los trabajadores de EULEN

A Coruña

Las centrales sindicales UGT, CCOO y CIG han convocado esta mañana frente a la sede de la empresa de limpieza Eulen, en el polígono de A Grela, una movilización para reclamar la negociación del convenio. Denuncian que la empresa no se aviene a pactar una subida salarial con el argumento de la crisis económica cuando, dicen los sindicatos, que en el año 2020 es cuando más trabajo ha habido debido a la necesidad de desinfecciones. Amenazan con ir a la huelga a finales de Enero.

Los trabajadores han llevado a cabo una especial actuación de Reyes delante de la sede y han solicitado por registro una respuesta de la empresa a la propuesta de convenio provincial, con carbón incluido.

Juan Carreira, secretario general de FesM UGT, ha declarado a Radio Coruña Cadena SER que "es una humillación para unos trabajadores que estuvieron prestando servicio como servicio esencial durante toda la pandemia, incluso cuando hubo el encierro, pues estuvieron ahí limpiando, desinfectando, ayudando a que esto fuera lo mejor posible". Y ha añadido: "Haremos las movilizaciones dentro del sector sin descartar una huelga a final de mes o principios del mes que viene porque no tenemos otra solución y no vamos a aceptar el chantaje que nos están poniendo encima de la mesa a la patronal".

Supone la primera movilización en contra del acuerdo después de que, durante la pasada semana, se reuniesen las asambleas de trabajadores en las tres grandes ciudades de la provincia. En el escrito, señalan que las patronales de limpieza propusieron subir los salarios a partir del 2021 en un 0,8%, con la modificación del artículo 8, la cual quitaría el derecho de ampliación de jornada a los tiempos parciales.

Además, los sindicatos rechazan un cambio que propone la patronal y que afecta al derecho de ampliación de jornada a los trabajadores que tengan contrato a tiempo parcial. "Es un sector muy precario y es imposible promocionar a no ser por el aumento de jornada", explica Carreira, que considera que las empresas pretenden "contratar a quien quieran".

Según las centrales, la propuesta de convenio es "una burla, una tomadura de pelo y sobre todo una vulneración del principio de buena fe negociadora". Las conversaciones para la actualización del convenio laboral comenzaron en septiembre y, apuntan los representantes de los trabajadores, la empresa se había "comprometido" a una subida salarial para 2020.

En la provincia de A Coruña están afectados unos 9.800 trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00