Ocio y cultura
Fotografía blanco y negro

El Centro de Documentación y la Imagen de Santander sigue ampliando su colección

Las últimas donaciones han llegado de Alicante y Madrid

Manuela Alonso, responsable del CDIS (04/01/2021)

Manuela Alonso, responsable del CDIS (04/01/2021)

15:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609779133_381884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Centro de Documentación y la Imagen de Santander recibirá una donación de unos 3.000 negativos del fotógrafo de prensa cántabro recientemente fallecido Manuel Bustamente, que narran en imágenes una parte de la historia de Cantabria entre los años 1965 a 1990, aproximadamente. A esta donación se suman las de colecciones Benito Palacios y Antonio Roncal, que recogen imágene de fotógrafos destacados de Cantabria como Pablo Hojas, Claudio, Los Italianos, Linacero, o Viuda De Ortega y de la familia de Reinosa Moral Roncal. Así nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cantabria, su directora Manuela Alonso, que ha destacado que en los últimos años ha habido un incremento en el número de donaciones, que desde el año 2018 hasta ahora se acercan a la veintena. Entre ellas, fotografías históricas de aficionados y de fotógrafos profesionales. Según ha subrayado Alonso los donantes de estas imágenes no se circunscriben a la ciudad o a la región, como es el caso de las tres últimas propuestas, cuyos donantes residen en Alicante, Madrid y Santander.

En cuanto al fondo de Manuel Bustamante, se trata de una parte del archivo fotográfico de este conocido fotógrafo en negativos de 35 milímetros en blanco y negro que han llegado al CDIS de la mano de otro profesional de la fotografía, Eduardo Rivas, que los adquirió en un mercadillo. Tras descubrir que eran del fotógrafo de prensa recientemente fallecidoe, "pensó que el mejor lugar para conservar y difundir su figura era esta institución", ha explicado..

Por otro lado, la Colección Benito Palacios recoge unas 75 imágenes, retratos principalmente, de fotógrafos destacados de Cantabria como Pablo Hojas Bedoya, Claudio, Los Italianos, Linacero o Viuda De Ortega.

La mayoría pertenecen a la familia Palacios-Bravo, principalmente a Ciriaco Palacios, jefe de estación en Cantabria a finales XIX y principios del siglo XX. Destaca entre todas las imágenes el retrato de dos miembros de la familia delante de su panteón en Ciriego.

Finalmente, la tercera de las donaciones es la colección de la familia de Reinosa Moral Roncal, compuesta por 100 imágenes entre postales y fotografías que datan entre 1902 y 1975.

El CDIS es la única institución especializada en la gestión de patrimonio fotográfico histórico que existe en Cantabria. Nació en el 2002 con el objetivo de recuperar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico histórico de propiedad municipal.

Conserva más de 200.000 imágenes, cuyo ingreso en el centro se realiza en gran medida a través de donaciones de particulares que confían al Ayuntamiento de Santander sus materiales para la adecuada custodia, favoreciendo que el patrimonio fotográfico histórico se conserve, se encuentre a disposición de todos los santanderinos, así como para la investigación en la historia de Santander y Cantabria y en la historia de la fotografía en general.

Para ello, el CDIS cuenta con un equipo de técnicos especialistas en el tratamiento de fondos y colecciones fotográficas que acometen la limpieza, identificación de procedimientos fotográficos, digitalización, preservación y descripción archivística de cada una de las imágenes. Es un proceso de trabajo lento y especializado, pero que "asegura las mejores condiciones para la preservación de las fotografías".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00