Simebal alerta de una "situación insostenible" en las UCI de Mallorca
Mantienen que Balears ya supera las cifras de lo peor de la pandemia

Son Espases / cadena ser

PALMA
El sindicato médico Simebal alerta de una situación insostenible en las UCI de los hospitales de Baleares por el aumento de ingresos de pacientes COVID, que se suma a la falta de personal de enfermería. La situación preocupa, sobre todo en el Hospital de Son Espases y en Son Llàtzer, en Palma.
Alertan de que a estas alturas ya se superan las peores cifras registradas en Balears durante lo peor de la pandemia.
Miguel Lázaro, representante del sindicato médico Simebal, explica: "El escenario que tenemos ahora con respecto a la saturación de las UCI es incluso peor que en la primera ola de marzo-abril. Tenemos unos números preocupantes de contagiados e ingresados...la UCI de Son Espases está saturada y se amplían UCIS".
A este colapso en las UCI, aseguran desde el sindicato, se le suma la falta de personal de enfermería para atender de forma adecuada a los pacientes COVID ingresados. Lo acarrean a una mala planificación en los contratos de enfermeras por parte de las gerencias de los hospitales.
Y ante este escenario, piden un plan de vacunación masivo a la Conselleria de Salud: "Pedimos que se haga una vacunación por tierra, mar y aire, masiva, y también los fines de semana; que se contrate a personal sanitario y militar para que estas vacunaciones se hagan; que se hagan, además, en espacios amplios como pueden ser polideportivos, pero que sea ya. A partir de ahora, si tenemos las vacunas, que se haga de forma masiva, porque al ritmo que vamos, tardaremos mucho en vacunar a todo el mundo".
Simebal hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. Piden que los residentes opten, de forma individual, por un autoconfinamiento y se muestran a la espera de un endurecimiento de las restricciones por parte del Govern si los contagios aumentan después de Reyes.