Usuarios de patinetes eléctricos valoran positivamente la nueva normativa
El real decreto publicado el pasado sábado prohibe la circulación de estos vehículos por calles peatonales. Confían en que el Ayuntamiento de Córdoba establezca un carril en Cruz Conde, y otras calles del centro, para el uso de patines y bicicletas
![Entrevista a Rafael Escudero. Portavoz de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de Córdoba](https://cadenaser.com/resizer/v2/JNJ6JIIAGZLMLB3GQLYBQ4CBEQ.jpg?auth=13272fcb8b7c466bc3899dd92a71d00670160480dc3047c45f6c898027919a07&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Entrevista a Rafael Escudero. Portavoz de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de Córdoba
14:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El pasado sábado entró en vigor la norma aprobada por el Gobierno que regula el uso de vehículos de movilidad personal. El real decreto aprobado el pasado noviembre establece, entre otras medidas, la prohibición de que los patinetes electricos circulen por aceras o zonas peatonales. Además, solo podrán transportar a una persona y no podrán superar los 25 km por hora.
Una vez publicado el real decreto, ahora les toca a los ayuntamientos redactar o modificar, según el caso, sus propias normas en base a este texto, y establecer las sanciones por su incumplimiento. El Ayuntamiento de Córdoba viene trabajando desde hace meses en una nueva ordenanza de movilidad adaptada a la nueva normativa nacional. El borrador de este texto, que se presentó el pasado 22 de septiembre, está siendo presentado a los colectivos afectados, tal y como ha confirmado a la SER Rafael Escudero, portavoz de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de Córdoba.
Escudero ha explicado en el programa Hoy por hoy Córdoba que en el transcurso de estas conversaciones, el Ayuntamiento también se ha comprometido a mejorar la señalización de la ciclocalles que empezaron a funcionar el pasado mes de septiembre y cuyo uso, en su opinón "es muy peligroso". "Hace falta una campaña para informar a los conductores de cómo deben circular por estas calles de uso compartido con pantinetes y bicicletas", ha dicho.
Más información
La normativa aprobada por el Gobierno, y que ahora debe aplicar el Ayuntamiento, establece algunas medidas que Escudero ha considerado "muy acertadas", como la prohibición de ir montada más de una persona en los patinetes eléctricos, o la de circular a más de 25 kilómetros por hora. Asimismo, ha recordado que al llegar a un paso de peatones "es obligatorio bajarse del patín y de la bicicleta" si dicho paso de peatones no cuenta con carril bici paralelo.