A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio

Jaime Pérez: O pasamos la enfermedad con las secuelas que está dejando o nos vacunamos con todas las garantías

Foto de archivo. A la izquierda el doctor Jaime Pérez, a la derecha el doctor José Martínez / Cadena SER

Jumilla

Abrimos la primera consulta radiofónica del 2021 en 'A vivir salud' de 'A vivir que son dos días Región de Murcia' ocupándonos, como no podía ser de otra manera, de la pandemia sanitaria del Coronavirus, toda vez que en estos últimos días de celebración navideña se ha acrecentado el número de contagios, lo que apunta obligatoriamente al inicio de la tercera ola, una situación que preocupa y bastante aunque es cierto que afrontamos este nuevo año con otras expectativas, con las esperanzas depositadas en las vacunas que poco a poco van llegando y que ya se está administrando, como es el caso de la vacuna de Pfizer desde el pasado domingo.

A vivir salud, con el doctor José Martínez (3/1/2021)

47:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000002641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pues precisamente para abordar la situación real y sobre todo conocer todos los detalles de las vacunas no puede haber una voz más autorizada que la del doctor Jaime Pérez, el primer invitado del nuevo año.

El doctor Pérez es médico especialista en Medicina Preventiva de la Dirección General de Salud Pública, es subdirector General de Prevención, Promoción y Adicciones en la salud y actualmente desempeña el cargo de portavoz Técnico del Comité Covid-19 en la Región de Murcia, de hecho, acude fielmente dos veces por semana a su comparecencia ante los medios para explicar a los murcianos la situación real de la pandemia en la región y con él se ha hablado sobre la vacuna, incidiendo en su eficacia y seguridad.

Según ha explicado Jaime Pérez, toda la plataforma tecnológica que se ha empleado para conseguir la vacuna no estaba disponible en las vacunas tradicionales, pero es cierto que había vacunas en investigación, entre ellas la de la gripe y la rabia, que estaban en desarrollo con este tipo de tecnología con la que se viene trabajando varios años. Se ha conseguido estabilizar el ARN con unas condiciones de logística todavía muy complicadas, por ejemplo, la temperatura de congelación que, en Europa hasta el momento no se había manejado. En EE. UU. si se había trabajado con temperaturas de -20 centígrados y la pandemia ha dado la oportunidad de completar el desarrollo tecnológico y la investigación de este tipo de vacunas. Ese ha sido el salto importante que se ha dado.

El haber conseguido en tiempo récord la vacuna se debe a que se han centrado recursos económicos y profesionales nunca vistos hasta ahora para poder conseguirla. Eso se traduce en que su seguridad está garantizada ya que se han seguido todos los procesos exigidos, es decir, se han superado las tres fases necesarias.

En cuanto a todo lo que se está hablando sobre los efectos que podrían presentarse a largo plazo, ha afirmado con rotundidad, que no puede producir cáncer y sus efectos a corto plazo son los mismos que los de cualquier otra vacuna. Hay que pensar que tenemos dos alternativas: pasamos la enfermedad o nos vacunamos y hay que tener en cuenta que la enfermedad es un riesgo real que estamos comprobando las secuelas que está dejando.

Escucha la entrevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00