Sociedad
Sanciones

Identificados los bares y parte de los participantes de fiestas "sin seguridad covid" en Villablino

La Guardia Civil considera que los vídeos responden a "farras" celebradas el día 26 de diciembre

Una de las imágenes recogidas en uno de los vídeos / Radio Bierzo

Ponferrada

La Guardia Civil ha identificado ya a 25 de los participantes de las fiestas que permitieron celebrar dos bares de la localidad de Villablino sin respetan las medidas de seguridad sanitaria. La investigación abierta por la benemérita gracias a las imágenes subidas a las redes sociales ha determinado que ambas celebraciones tuvieron lugar el pasado 26 de diciembre, es decir el sábado pasado, en horario permitido para que esos locales estuviesen abiertos pero con claro incumplimiento de las normas de distancia y uso de mascarilla. Los vídeos, de muy corta duración, permiten ver a varios grupos de jóvenes con consumiciones en la mano, algunos con disfraces y que bailan, corean la música ambiente y se dirigen a la cámara para cantar.

De momento, según ha podido saber Radio Bierzo, la investigación ha permitido determinar que se trata de los bares La Abecha y El Bodegón, de Villablino, al tiempo que se ha dado ya con la identidad de 25 de las personas que estaban en el interior de ellos incumpliendo la normativa necesaria por razones sanitarias.

Al tiempo que continúa la actuación de la guardia civil se decidirán los cargos que se les imputarán a los establecimientos y a los identificados para realizar la propuesta de sanción cuya cuantía todavía desconocemos. En todo caso para que hagan una idea de la importancia de impedir estas conductas irresponsables, sepan que estar en un bar o restaurante sin distancia y superando el aforo puede ser sancionado con hasta 30.000€ euros para el dueño del local.

Ejemplos como los de los dos establecimientos de Villablino perjudican, dicen en el sector, a todos los hosteleros. El portavoz de los hosteleros agrupados en Templarium, Mundi Martín, cree firmemente que este tipo de actitudes responden a hechos aislados y está convencido de que nadie se arriesgará a montar fiestas ilegales en sus establecimientos en esta despedida e inicio de año.

Este fin de año pone el broche a la navidad más triste para el sector hostelero que deja sus cajas en pérdidas de un mínimo del 70% con relación a años anteriores. Por eso confían en que la responsabilidad de todos les ayuden a arrancar en un año al que se debe llegar evitando una tercera ola de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00