Economia y negocios | Actualidad

Luz verde a los parques eólicos de Iturrieta, Arkamo y Labraza

El Gobierno vasco inicia la tramitación del complejo de molinos proyectado en Azazeta

Parque eólico de Elguea Urkilla / IBERDROLA

Parque eólico de Elguea Urkilla

Vitoria

El reflote de la energía eólica en Álava sigue cubriendo etapas. Las solicitudes para la construcción de tres nuevos parques en Iturrieta, Arkamo y Labraza han recibido ya el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica. Además, el Gobierno vasco ha iniciado este miércoles la tramitación pública de un cuarto complejo de aerogeneradores proyectado en Azazeta.  

Según fuentes consultadas por la Cadena SER, el Ministerio comunicó ayer tarde su beneplácito a Aixeindar, sociedad promotora de los nuevos cuatro parques eólicos conformada y que conforman Iberdrola y el EVE. Esta autorización es preceptiva dada la condición limítrofe con Navarra del parque planeado en Labraza (40 MW) y por la potencia proyectada en Iturrieta y Arkamo de 75 y 90 KW respectivamente.

Este trámite no afecta al proyectado en Azazeta donde está prevista la instalación de 8 molinos con una potencia de 40 MW y cuya solicitud ha recibido ya el visto bueno del Gobierno vasco que es el competente en este caso.

Precisamente, el Boletín Oficial del País vasco publica este miércoles una resolución del Gobierno vasco por la que "se somete a información pública, a efectos de una posible concurrencia, la solicitud de autorización administrativa" para el parque eólico de Azazeta.

Se trata del primer trámite público que abre un plazo de veinte días para que formalicen su solicitud los promotores interesados en la "implantación y explotación" de dicho parque.

Álava cuenta actualmente con dos parque eólicos en Elgea-Urkilla y Badaia. Los cuatro nuevos complejos permitirán a Euskadi triplicar la capacidad eólica actual que es de 153 MW.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00