Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Ocio y cultura
Agenda Cultural de Andalucía

La cultura en Andalucía sigue siendo uno de nuestros pilares fundamentales

Las actividades culturales, respetando las medidas sanitarias, no han parado de fluir en este complicado año para el sector

Estrella Morente y Rafael Riqueni en el espectáculo de cierre de la edición 2020 de la Bienal de Flamenco / Bienal de Flamenco

Sevilla

El gran referente cultural, patrimonial y turístico de Granada, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, ha estado dos veces cerrado en las dos olas de la pandemia. A pesar de que la mayoría de las grandes citas culturales del panorama granadino se han caído del cartel, Granada sí ha podido celebrar la primera edición de su Festival de Cine, que incluye el veterano certamen de jóvenes realizadores; el Festival de Magia y el de Tango, entre otras citas. El Granada Sound solo pudo celebrar una Versión lite, con el público sentado y un aforo muy reducido, a final de verano.

Especial Agenda Cultural de Andalucía Balance 2020

35:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609247794_991112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tregua de la pandemia durante el verano ha permitido también la celebración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La primera ola echó por tierra la programación de alto nivel que estaba preparada pero esa calma veraniega permitió armar en pocas semanas una programación digna que se celebró en los escenarios habituales.

Si el ritmo de vacunación y las circunstancias lo permiten, Granada podrá comenzar a retomar su vibrante actividad cultural en primavera con una Feria del Libro y las actividades alrededor del Premio Lorca de Poesía que no son más que el comienzo de un trepidante calendario.

Festival Granada Sound Lite / Loft-It-Studio

En Málaga, el año cultural arrancaba con la ceremonia de los Goya, una gala en la que resultaron premiados los malagueños Belén Cuesta por La trinchera infinita y Antonio Banderas por su papel protagonista en la cinta de Almodóvar Dolor y gloria.

Con la pandemia todos los espacios culturales de la provincia se cerraron, pero los artistas se reinventaron y compartieron su talento y lo mejor de sí mismos en las redes sociales. Con la desescalada llegó la apertura de cines, teatros y demás lugares culturales con medidas anti-covid, como el Museo Picasso de Málaga.

En agosto, con cuatro meses de retraso, se celebró el Festival de Cine de Málaga. El Soho, de Antonio Banderas, que en noviembre ha cumplido un año de vida, se ha convertido también en productora de televisión para poder seguir dando empleo a sus trabajadores. La actividad cultural malagueña continúa en 2021 con el Festival Internacional de Teatro, con grandes de la escena española como Concha Velasco, Verónica Forqué o Juan Echanove, la Gran Gala del cine español, los Goya que se celebrará por segundo año consecutivo en Málaga, en el teatro Soho el de próximo 27 de febrero con Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonias.

En la provincia de Jaén, el virus nos dejó una iniciativa brillante: ConSentidos. Los asistentes participaban inicialmente en una ruta turística y posteriormente eran trasladados en autobús al lugar del concierto que no les era desvelado hasta su llegada, una serie de conciertos de pequeño formato en parajes inesperados para el público con Mucho, Annie B Sweet, María Peláe o El Kanka.

La Diputación también impulsó acciones culturales como Noches de Palacio, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, la Muestra de Cine Inédito o el Rodando por Jaén. También un interesantísimo concurso de relatos relacionados con la temática del olivar denominado Masquecuentos.

La cultura en Córdoba también se ha visto gravemente afectada por la pandemia, pero ha tenido sus resquicios. Y es que algunas de las citas más importantes se han movido en el calendario para poder salvarse. Ha sido el caso de los patios, que abrieron sus puertas en las dos primeras semanas de octubre, y no en mayo. Así como el festival internacional de Poesía Cosmopoética, con la presencia de voces como las de Jaime Siles, Aurora Luque, Juan Cobos Wilkins o Raquel Lanseros. Y sin olvidar la música con artistas como Silvia Pérez Cruz, María José Llergo o Sr. Chinarro.

Pero el gran evento musical de la ciudad, el festival de la Guitarra, se canceló y su cuarenta aniversario tendrá que esperar a 2021. Dedicado a Paco Peña, su impulsor.

Establecimientos, instituciones y artistas sí se unieron el 21 de septiembre para conmemorar el vigésimo aniversario del disco La Ciudad de las Ideas, de Vicente Amigo. Con un acto de reconocimiento en la plaza de Las Tendillas y una reedición apoyada por el Ayuntamiento de Córdoba.

Las instituciones han sido claves no sólo para abrir sus espacios culturales, sino para programar teatro para toda la familia, danza, flamenco o conciertos, aunque el mundo de la escena ha sido el gran perjudicado.

En Almería durante el estado de alarma distintos creadores afilaron el ingenio trasladando su talento al ámbito virtual, varias salas de la ciudad ofrecieron conciertos y actuaciones de flamenco en directo y vía streaming. El colectivo por la defensa del patrimonio Amigos de La Alcazaba implicó a la sociedad civil promoviendo un ciclo de artículos que acaba de cobrar forma de libro y que invita a aferrarse a la cultura en tiempos inciertos.

En el verano la Alcazaba se convirtió en sede del Primer Festival de las Artes Escénicas andaluzas, Anfitrión y ha acogido una Filmoteca de verano entre la primera y la segunda ola de contagios. Se celebraron los conciertos de Pablo López y José Mercé en la Plaza Vieja, el Culturalfest se reinventó apostando por formatos más reducidos. El Festival Internacional de Cine de Almería, Fical se hizo presencial y permitió recobrar la esperanza, con premios como el honorífico Tierra de cine a los actores Antonio de la Torre y Javier Cámara. En 2021 se hablará del festival llamado Murmura que unirá a los pueblos de La Alpujarra entorno una combinación infalible: gastronomía y naturaleza, además los clásicos como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, la Feria del Libro y el Festival de Flamenco confían en reencontrarse con su público.

En Huelva se ha celebrado el Festival Flamenco Ciudad de Huelva, el otoño cultural iberoamericano, el Festival de Cine de Huelva iberoamericano en una versión muy especial, totalmente online, y así hasta 24 espectáculos en los que han estado grandes artistas como Lola Herrera, Gabino Diego o Alicia Borrachero. Para el primer trimestre del año nuevo ya hay propuestas potentes como la sesión Huelva para seguir apoyando al sector creativo artístico local y provincial en cualquiera de sus disciplinas: cine, teatro o música. Una programación que pondrá el foco en el humor de Pantomima full o Bob Pop, la música de M-Clan y Natalia Lacunza, el flamenco de Israel Fernández y Diego el Morao. El teatro de Juan Echanove con La Fiesta del Chivo o Carmelo Gómez en A vueltas con Lorca además de una nueva versión de Mujercitas.

La cultura en Cádiz ha sobrevivido, a pesar de todo, gracias al talento y al esfuerzo de artistas, técnicos, y todo el ramillete de profesionales que la integran. 2020 ha sido el año en el que José Manuel Colón ha completado su trilogía de documentales sobre la inmigración con El Camino, se ha estrenado El Verano que Vivimos, rodada en varios puntos de la provincia gaditana, o el documental sobre Juan Carlos Aragón, Palabra de Capitán. También el teatro ha sido protagonista este año, con nombre de mujer… o de niñas, mejor dicho. La compañía Las niñas de Cádiz recibían el Premio MAX al mejor espectáculo revelación con su obra: ‘El viento es salvaje’.

Además, la capital gaditana ha acogido una 35 edición de su Festival Iberoamericano de Teatro, en el que se han podido ver obras como Cádiz COVID-451, donde actuaban cinco sanitarios que han estado en primera línea durante la pandemia. En cuanto a la música, han sacado disco Javier Ruibal, Pituquete, o David Palomar.

Según la Junta de Andalucía, 2021 será el año del impulso definitivo al Museo del Flamenco de Jerez de, de la recuperación del Teatro Romano, en el que la Consejería de Cultura invertirá 2 millones y el año de la inauguración del Museo de Camarón. A Cádiz le espera un extraño febrero en el que no habrá concurso del carnaval, aunque sí habrá coplas en el Gran Teatro Falla, porque se ha decidido celebrar varias galas en las que habrá grupos semifinalistas y finalistas del pasado certamen.

Y para concluir este resumen, en Sevilla se ha celebrado el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer. El Año Bécquer, ha contado con diferentes las actividades celebradas para difundir y divulgar el estrecho vínculo entre estos dos grandes artistas y la ciudad de Sevilla: Rutas, conferencias, visitas teatralizadas y homenajes a los máximos exponentes del Romanticismo.

Durante el periodo de confinamiento se pusieron en marcha acciones online, en los meses estivales, en el marco del programa Veraneo en la City, se han desarrollado más de 300 actividades que han salpicado todos los distritos de Sevilla y que han contado con el respaldo de más de 40.000 personas. La agenda cultural de verano también ha contado en la ciudad con dos eventos de gran trascendencia en el ámbito nacional como son Nocturama o el Singular Fest. Y ciclos de conciertos como Be Kultura & Co o Cabaret Festival.

Sevilla también ha retomado la agenda Otoño Cultural, adaptada a los requerimientos sanitarios, con una programación con más de 150 funciones, además de grandes citas como la Bienal de Flamenco, Perfopoesía, Big Bang, el Festival de Swing, MITIN y CENIT, Circada, el Festival de Cine, el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, feSt y Monkey Week.

Sevilla afronta ya un nuevo año con un programa de actividades en el que nuevamente tendrán cabida todas las manifestaciones creativas: desde el jazz hasta el flamenco, pasando por el swing, las artes plásticas, el circo, o la literatura, entre otras disciplinas para, de este modo, contribuir a impulsar el consumo cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00