Sociedad

Un juez madrileño pide al Gobierno que incluya como delito el acoso machista en la calle

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Majadahonda envía a Moncloa una sentencia absolutoria como ejemplo de que el acoso machista callejero queda impune en la actualidad

Imagen de archivo de una vista pública en Madrid. / Cadena Ser/ Alfonso Ojea

Madrid

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Majadahonda, ha remitido al Ejecutivo Central su resolución, en la que expone que los delitos de injuria leve y la vejación injusta fueron despenalizados en 2015 lo que le impide proceder criminalmente contra su autor y por tanto no existe reproche penal para este tipo de conductas.

El fallo declara probado que el procesado el 7 de septiembre de 2020 se dirigió en una calle de Majadahonda a una chica menor de edad, con calificativos como "guapa".

La chica le pidió que dejara de decirle eso, a lo que el denunciado contestó con detalles sobre el cuerpo de la menor. El hombre paso entonces a incrementar sus gritos y llegaron los insultos contra la joven a la que calificó de "puta" varias veces y también en varias ocasiones dijo que las mujeres "dais asco".

El juez señala en su sentencia que el delito de coacciones "no es una suerte de saco ancho" en el que se insertan todas las conductas que supongan alguna presión de carácter genérico "y que afectan a la libertad personal del individuo.

Para el magistrado majariego el denunciado desarrolló una acción "impositiva" hacia la menor al hacerle "soportar una serie de piropos que ella expresamente dijo que no quería oír". Pero además injurió a la joven y le siguió por la calle.

El juez concluye su exposición jurídica indicando que "sería deseable que estas formas de acoso callejero de baja intensidad en los que hay un injustificado constreñimiento de la libertad y tranquilidad de las mujeres" tuvieran una tipificación expresa en el derecho penal.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00