Política

¿Qué espera Galicia de Europa en 2021?

Banderas de la Unión frente a la sede de la Comisión Europea / Reuters

Santiago de Compostela

La Xunta reclama más transparencia al Gobierno central en la gestión de los fondos europeos para la reactivación. El director xeral de Relacións coa Unión Europea pide criterios más claros para el reparto del dinero. "Tenemos pocas claridades hasta este momento por parte del ejecutivo", asegura Jesús Gamallo. "Se hicieron manifestaciones de interés por sectores, estamos respondiendo a ellas, pero no tenemos aún muy claro cuáles van a ser los mecanismos de atribución de estos recursos y cómo se va a montar todo esto".

Entrevistas Galicia mirando a Bruselas

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000037588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Démosle tiempo. Que esperen a que haya un decreto porque estamos empezando". Quien así responde es el eurodiputado socialista Nicolás González Casares. Cree que el PP se precipita con estas demandas y lo acusa de una actitud "desleal". "Todavía votamos la semana pasada en el Parlamento Europeo el acuerdo marco presupuestario del fondo de recuperación...". 

La llegada de esos fondos y las consecuencias del Brexit, que todavía se están conociendo, marcan la agenda europea en Galicia. La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, echa de menos un mayor peso de la comunidad en las negociaciones. "O nos defendemos nosotros o quedamos fuera". Y eso, según Miranda se hace "llevando a Bruselas lo que haga falta", como ella misma hizo con la red do xeito para evitar que se prohibiese ese arte de pesca.

La Política Agraria Común y la gestión de sus fondos será otro de los asuntos que marcará los próximos meses la relación entre Galicia y Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00