Economia y negocios | Actualidad

El Ayuntamiento de Vitoria pide al Gobierno vasco que no insista en su intento de buscar gas en Álava

El pleno municipal rechaza por abrumadora mayoría la exploración de gas en Subijana de Álava

Pleno Ayuntamiento de Vitoria / Ayuntamiento de Vitoria

Pleno Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria rechazaba este miércoles el proyecto para la exploración y explotación del pozo de gas Armentia-2, así como cualquier solicitud de licencia en relación a la exploración y explotación de hidrocarburos en Subijana, con la única oposición del PNV.

El rechazo se recoge en una enmienda a la totalidad presentada por el PSE-EE, socio de gobierno municipal del PNV, que también han apoyado EH Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria.

En este sentido, la moción aprobada por 20 de los 27 concejales de la corporación municipal, insta al Congreso de los Diputados a aprobar lo antes posible dicha Ley, y pide al Gobierno Vasco evolucionar hacia un nuevo modelo económico y energético "que apueste por la desvinculación de los combustibles fósiles" y a "actualizar la estrategia energética Euskadi 2030", incrementando la generación de energías renovables.

El debate se ha producido un día después de que el Gobierno municipal denegará conceder la licencia de actividad a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, al no acogerse a la normativa municipal del Plan General de Ordenación Urbana, ya que los usos permitidos en ese suelo no son compatibles con el proyecto de exploración de gas.

Mientras el Gobierno vasco no da por cerrado el recorrido de la exploración del gas en Álava y deja abierta la posibilidad de recurrir a la vía judicial. La consejera Arantxa Tapia lo sugería al señalar que, serán las empresas que forman el consorcio que pretende explorar la posibilidad de gas en Álava, las que analizarán ahora todas las vías judiciales posibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00